El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, advirtió hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la creación de empleo no ha contribuido a frenar los indicadores de la pobreza en Canarias. Así lo expuso en la sesión plenaria celebrada hoy en la Cámara Alta, en la que compareció el presidente para informar sobre las medidas que está impulsando para hacer frente a la crisis.
Chinea señaló, durante su intervención, que “hemos sido convocados a este pleno para analizar la evolución de la economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. Y ni el país va tan bien como señalan algunas cifras de su Gobierno, ni la situación es tan catastrofista como indican otros. Es innegable que hoy hay más trabajo. Las cifras son las que son. Tan reales como la pérdida de poder adquisitivo o la creciente precariedad laboral. Y no reconocer esa realidad que no se refleja en los datos macroeconómicos es un gravísimo error si lo que se pretende es buscar las soluciones más adecuadas”.
El senador de la Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) subrayó que “es cierto que en Canarias ha aumentado el número de turistas y que las perspectivas son muy optimistas. Y es cierto también que la tasa de paro ha descendido hasta niveles desconocidos en los últimos quince años. Sin embargo, los datos no reflejan con exactitud lo que viven y perciben los canarios y las canarias. Lo que la gente de mi tierra expresa es su profunda preocupación por su empobrecimiento en los últimos años. Lo que te dicen, y te repiten hasta la saciedad, es que “vas con 20 euros al súper y no compras casi nada”.
Una situación muy preocupante en las islas
Chinea añadió, a este respecto, que “la situación en Canarias es muy preocupante. Los datos del empleo son buenos, pero ha aumentado la pobreza. Y son cada vez más las personas con un trabajo estable que se ven obligadas a pedir una ayuda en los servicios sociales para llegar a fin de mes. El escudo social que ha aplicado tanto su Gobierno como el de Canarias ha servido para contener la sangría, pero ahora tenemos que dar un paso más. Tenemos que ver cuáles son las políticas que debemos activar para favorecer, desde lo público, la creación de empleo y mejorar las condiciones laborales”.
“Tenemos que activar las inversiones públicas, que en el caso de Canarias se encuentran paralizadas dado que muchos concursos han quedado desiertos por la no actualización de los precios. Tenemos, señor presidente, que actualizar los costes que pagan las empresas por el transporte de mercancías a las islas. Y si no lo hacemos ya, nos está condenando a seguir teniendo la cesta de la compra más alta de España. Y tenemos también que desbloquear los proyectos que, año tras año, aparecen en los Presupuestos, pero no se ejecutan, para contar con más viviendas, nuevas infraestructuras y unos servicios públicos más eficaces”, agregó el senador gomero.
Chinea indicó, a continuación, que “la pandemia tuvo un impacto brutal en la sanidad y afectó a otros como la educación. Y ahora mismo, la obligación del Gobierno es realizar un esfuerzo para desplegar todos los medios y contar con los profesionales necesarios para reducir las listas de espera y mejorar servicios que, actualmente, se encuentran saturados como la salud mental. Soy plenamente consciente de las dificultades que entraña en este país cualquier reforma del sistema de financiación autonómica, pero si existe un momento en el que está más que justificado para que las Comunidades Autónomas cuenten con los recursos necesarios, es ahora”.
Apoyo al proyecto “La Gomera, 100% sostenible”
El senador de ASG se refirió, por otro lado, al proyecto “La Gomera, 100% sostenible”, que impulsa el Cabildo Insular. Chinea indicó que “lo urgente no puede seguir aplazando las decisiones que marcarán el futuro. En este sentido, quisiera insistirle en la apuesta que estamos realizando desde La Gomera por las energías renovables. Nosotros, le estamos tendiendo la mano para desarrollar una estrategia, que sea un ejemplo de proyecto de País de una isla sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico. Y queremos contar, para ello, con el máximo compromiso de su Gobierno”.
Chinea terminó aludiendo a la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat. El senador de ASG expresó su “sorpresa por la decisión de Sánchez de no invitar al Gobierno de Canarias. No dudo que su Gobierno velará por la defensa y representación de los intereses de mi tierra, de Canarias, pero no compartimos esta decisión. No sería la primera vez que Canarias estuviese presente en una RAN. De hecho, el presidente Zapatero sí tuvo esa deferencia. En todo caso, esperamos que el Gobierno no acuda a esa cita, parafraseando al eurodiputado López Aguilar, con la intención de “tragar sapos”.