La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, basándose en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé una DANA en Canarias, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha declarado hoy la situación de prealerta por nevadas en las islas de Tenerife y La Palma.
La prealerta por nevadas en las cumbres de esas dos Islas entrará en vigor a las 01.00 horas de este domingo, 5 de febrero, y no hay establecido una fecha de finalización. Así, se contempla la probabilidad de precipitaciones en forma de nieve, especialmente a partir de la medianoche del domingo, desde los 2.000 metros de altitud.
Asimismo, el Gobierno de Canarias ha activado una prealerta por lluvias que afecta a las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote desde las 01.00 horas de este domingo. En este sentido, se esperan chubascos que podrán ser muy intensos y localizados, derivados de actividad convectiva, con nubes de desarrollo y núcleos tormentosos dispersos.
Dicha situación, según la Dirección General de Seguridad y Emergencias, afectará sobre todo al noroeste de La Palma, y también a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura durante toda la jornada del sábado.