El periodista Luis Socorro presentará, este viernes 10 de febrero, su libro ‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’, en el Archivo General Insular, a partir de las 19.00 horas. El acto contará con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Rosa Elena García, y con el historiador y técnico del Museo Arqueológico de La Gomera, Juan Carlos Hernández.
‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ es el resultado de una investigación periodística en la que el reportero, Luis Enrique Socorro, ha invertido dos años en el proceso de documentación, y medio año más que destinó a entrevistar a la comunidad científica y, simultáneamente, a redactar los once capítulos de este extenso reportaje. Realizó dieciséis viajes por las Islas para conocer en profundidad los yacimientos arqueológicos más relevantes del Archipiélago, además de entrevistar a 57 científicos de las siete islas que estuvieron habitadas por los aborígenes.
Inicialmente, el trabajo se publicó en el periódico de ámbito nacional elDiario.es, cosechando un éxito de audiencia que superó las expectativas, con más de 220.000 lecturas, una cifra asombrosa al tratarse de periodismo científico. El trabajo de Socorro, “escrito con una prosa trepidante y con un rigor periodístico sobresaliente”, según el crítico e historiador Mariano de Santa Ana, despertó el interés del editor Jorge Alberto Liria, de Mercurio Editorial, quien publicó la obra en formato libro.
El libro se presentó en el Parlamento de Canarias, organismo que ha colaborado en la financiación de la primera edición, el 27 de octubre del año pasado, en un acto presidido por Gustavo Matos, presidente de la Cámara regional. Tras presentarse en las dos islas capitalinas, ahora inicia en La Gomera un periplo por las cinco islas periféricas. “Quería empezar por La Gomera porque ha sido un descubrimiento asombroso”, señala el autor. “Había estado en varias ocasiones recorriendo su naturaleza privilegiada; en otras por razones profesionales, pero en clave arqueológica no la había descubierto”.
La crítica se ha rendido a la investigación del periodista canario. El escritor Santiago Gil afirma que el autor “ha demostrado que el reportaje es un género literario. Escribe con la emoción, la hondura y el dominio del lenguaje de un escritor: sabe contar, encadenar sabiamente los datos y tiene la capacidad de entremezclar las voces aunque planteen argumentos diferentes”.
La historiadora tinerfeña y prologuista de esta investigación, María del Cristo González, sostiene que “es un trabajo cuidadoso, escrupuloso y valioso. Hagamos lo que ha hecho Luis: divulgar la diversidad, aplaudir la controversia y citar siempre la fuente”, mientras que el doctor y arqueólogo Jorge Onrubia Pintado, el canario con más experiencia en el norte de África, afirma que “este libro tiene ingredientes propios de la investigación más excelente: ambición de conocimiento, paciencia, libertad intelectual… Y un ramillete de auténticas primicias que deben mucho al saber hacer del periodista a la hora de explotar a su favor el narcisismo y el afán de notoriedad del gremio”.
Juan Carlos Hérnandez, arqueólogo de la Unidad de Patrimonio Histórico de La Gomera, en un artículo publicado en ‘Amaziges de Canarias’, junto a otros historiadores, considera que el autor de esta obra “pone sobre la mesa posturas no siempre coincidentes. Es crítico, abraza el disenso. Esta circunstancia enriquece el texto final. Condenados a un debate al que no estamos acostumbrados, introduce la perspectiva del otro del que siempre aprendemos, asintiendo o discrepando”. La variedad de matices, opina Hernández, “da a la obra una textura real de lo que en estos momentos da de sí de nuestra historia antigua”.
El director del Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, Jorge Pais, ha resaltado que “no es nada habitual que se cuente con investigadores de las islas periféricas para un proyecto de esta magnitud. Es un trabajo riguroso”. El periodista Ángel Tristán Pimienta, por su parte, escribió que “las momias del Museo Canario estaban esperando a Luis Socorro. Esta obra es una investigación rigurosa y una concepción contemporánea”.
‘Amaziges de Canarias, historia de una cultura’ ha superado las previsiones iniciales. El editor Jorge Alberto Liria anunció una segunda edición para finales de este febrero. En su trabajo, Socorro amplifica la simbiosis de los primeros pobladores de La Gomera con la geografía de la Isla y destaca la importancia, en el contexto de la arqueología de Canarias, del yacimiento Las Toscas del Guirre, ya que atesora el grabado alfabético más importante del Archipiélago por su número de letras y su carácter astronómico, lo que le convierte en un recinto único en las Islas.