El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha remarcado la necesidad de buscar los mecanismos para conseguir una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad en Canarias y ha propuesto impulsar estas medidas, en primer lugar, desde las administraciones públicas.
“Lo que debemos promover es un cambio de la cultura empresarial para darnos cuenta de que todos los demandantes de empleo tienen un potencial de empleabilidad que hay que saber valorar para dar oportunidades a todos y todas, puesto que debemos fomentar una sociedad canaria más inclusiva y respetuosa con la diversidad, y para ello es fundamental el pleno desarrollo de cualquier persona para que tenga oportunidades de sentirse útil socialmente ejerciendo una profesión o un desempeño laboral”, argumentó.
Asimismo, el diputado por la isla de La Gomera expuso que según los datos manejados, las personas con discapacidad en Canarias que están buscando empleo suponen el 4,8% de la población activa, unas 8.954 personas. “Sin embargo, si atendemos a las cifras actualizadas del Observatorio Canario de Empleo, solo el 0,54% de los contratos que se hacen en Canarias dan una oportunidad a estas personas, lo que demuestra que hay un importante escollo a la empleabilidad del colectivo”, dijo.
“Además, es necesario que se cumplan las obligaciones y los porcentajes para la reserva de contratación de estas personas en las licitaciones públicas y en las empresas que están obligadas a cumplir con estas ratios, además de que las condiciones sean más estables de lo que se ha apreciado hasta ahora”, remarcó. “Esta es una labor que debemos comenzar por implementar desde las propias administraciones públicas ya que debemos ser un referente y modelo para que el sector privado se conciencie y favorezca la contratación del colectivo”, señaló.