El Ayuntamiento de Valle Gran Rey firmaba este miércoles la escritura de compraventa de la parcela donde se ubicará el nuevo Centro Sociosanitario del municipio, conocida como “El Cine”, tras su próxima cesión al Cabildo Insular de La Gomera para su planificación y construcción. Ángel Piñero, alcalde de la localidad, señala que “con la compra de este suelo, se inicia el proceso de diseño y construcción de lo que en breve será el nuevo centro sociosanitario de Valle Gran Rey”, añadiendo que “se trata de una infraestructura necesaria para la localidad, teniendo en cuenta las necesidades actuales con las que cuenta el Centro de Mayores de la Vivienda Tutelada”.
El alcalde añadió que este expediente de adquisición directa a su propietaria y vecina, María José Piñero Magdalena, ha tenido una inversión municipal de 350.000 euros tras más de un año de tramitación, y que se complementará con la cesión al Servicio Canario de la Salud, de la parcela titularidad del Ayuntamiento donde actualmente se encuentra la Vivienda Tutelada Virgen de Los Reyes para la ampliación del Centro de Salud de la Localidad. En este sentido, Piñero destacó la importancia de esta inversión “que hará realidad dos de las grandes demandas de Valle Gran Rey gracias a la colaboración y estrecha coordinación con el Cabildo de La Gomera y el Servicio Canario de la Salud”, explica.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, precisó que la Corporación Insular ya ha dispuesto de 375 mil euros para la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Centro Sociosanitario de Valle Gran Rey, que estará situado en la parcela adquirida por el Consistorio local. En este caso, subrayó el propósito de dotar al municipio de una infraestructura con capacidad de prestar servicios en torno a 60 usuarios en modalidad residencial y diurna.
Curbelo destacó también que este paso que se da en Valle Gran Rey permitirá incorporar un nuevo centro a la red insular, que se complementará con el que se inaugurará en San Sebastián de La Gomera y el ya aprobado para el municipio de Agulo. “Damos respuesta a la demanda de esta zona del sur que hasta ahora ha contado con una infraestructura con muchas limitaciones”, afirmó.
Por su parte, Borja Barroso, teniente alcalde y concejal de Políticas sociales del municipio adelantó que la Corporación municipal ya trabaja en la cesión de estas parcelas al Cabildo de La Gomera y al Servicio Canario de la Salud, señalando que “hoy nos enorgullecemos de realizar esta inversión vital para garantizar el futuro sanitario y sociosanitario de Valle Gran Rey, con la adquisición más importante que ha ejecutado este Ayuntamiento en democracia gracias también al compromiso de la hasta ahora propietaria, y continuamos trabajando en la renovación de las infraestructuras públicas del municipio, comprometidos en la mejora de los servicios de atención social a las personas más vulnerables que actualmente presta la Corporación.”
Parcela de ‘El Cine’
Se trata de una parcela ubicada en la calle La Alameda, contigua al actual Centro de Mayores de la Vivienda Tutelada, que cuenta con una superficie de 558,36 m2 de suelo urbano, siendo además la única parcela del municipio clasificada para uso sanitario y asistencial. El año de construcción de esta infraestructura conocida como ‘El Cine’ fue en 1960 aproximadamente y durante mucho tiempo sirvió como lugar de encuentro para los vecinos y vecinas del municipio y centro de celebraciones de los eventos.