Este nuevo TAC fue adquirido a través del Plan INVEAT, consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud, procedente de los Fondos Next Generation, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Además, Trujillo explicó que se está trabajando en la adecuación para la instalación de un nuevo equipo de Resonancia Magnética en el Hospital de La Gomera, cuyas obras están actualmente en licitación, por importe de 354.969,60 euros, que se prevé adjudicar este mes para la finalización de los trabajos este verano.
Blas Trujillo recordó que la obra de instalación de la resonancia magnética permitirá acondicionar el espacio que albergará el nuevo aparato, que ya ha sido adjudicado por importe de 757.050 euros con cargo al Plan INVEAT.
La instalación del nuevo equipo requiere la adecuación de un espacio para dotarlo de salas para el equipo y maquinaria, áreas técnicas, sala de espera y circuitos para profesionales y pacientes, entre otros elementos. Con la incorporación de la resonancia magnética en el centro hospitalario, los pacientes gomeros no tendrán que trasladarse a Tenerife para poder realizarse esta prueba diagnóstica con imágenes de alta resolución.
Nuevo equipamiento adquirido
Blas Trujillo destacó que, entre otras acciones, se ha adquirido un nuevo equipo de esterilización y lavado de material medico-quirúrgico, un nuevo equipo de isquemia, un tonómetro para el servicio de urgencias, un segundo respirador y cuna de reanimación de recién nacidos para paritorio, cama de parto, detectores fetales para los centros de salud, un nuevo equipo de onda corta para el servicio de Rehabilitación del Centro de Salud de Valle Gran Rey, una nueva lavadora industrial, la renovación del equipo ofimático y la instalación de baño para ostomizados en el centro hospitalario.
Mejoras en los servicios asistenciales
En cuanto a las mejoras realizadas en los servicios asistenciales en La Gomera, señaló la incorporación, en mayo de 2022, de un segundo equipo de refuerzo para atención domiciliaria de patologías crónicas en el Servicio de Cuidados Paliativos, y la dotación de Enfermería de Enlace, con dos profesionales que ofrecen servicios a la población diana y proporcionan cuidados individualizados a las personas con déficit de autonomía, dando cobertura a la zona norte y zona sur de la Isla.
Asimismo, resaltó la puesta en marcha de la enfermera escolar, como prueba piloto en los colegios de la capital gomera, con el fin de ir cubriendo más centros, así como la implantación del servicio de Fisioterapia en el Centro de Salud de Mulaga (Hermigua) desde el pasado noviembre, con la incorporación de dos profesionales, que atienden a personas residentes en la zona norte de la isla, evitando desplazamientos a San Sebastián de La Gomera. Entre las mejoras, también se ha creado una unidad centralizada de preparación de medicamentos citostáticos en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.