El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que active el grupo de trabajo que se constituyó el pasado mes de octubre de 2022 para analizar las peculiaridades sociales y demográficas que inciden en los desequilibrios socio- territoriales que comparten los territorios extrapeninsulares, entre ellos Canarias.
El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destaca la importancia de este grupo de trabajo para analizar y definir acciones para hacer frente tanto al grave problema que representa la despoblación de las islas verdes (La Gomera, La Palma y El Hierro), así como el impacto del notable crecimiento demográfico que se plantea en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
Chinea considera que el Gobierno del Estado, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares, se debe implicar en la búsqueda de soluciones a uno de los asuntos que más preocupa en el archipiélago. “Las islas verdes”, señala el senador de ASG, “se enfrentan al grave riesgo que supone la pérdida constante de población y la ausencia de oportunidades para las nuevas generaciones, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se encuentran en una situación límite por el crecimiento demográfico desorbitado y su impacto en el acceso a una vivienda y en los servicios públicos”.
El Ministerio de Transición Ecológica señala, en una respuesta al senador de ASG, que “en este grupo, que no tiene funciones decisorias, sino, como se establece en el propio Reglamento de la Conferencia Sectorial, de preparación, estudio y propuesta, se abordarán cuestiones comunes específicas a territorios con realidades similares desde el punto de vista de la cohesión social, económica y territorial, explorando las opciones existentes dentro de los instrumentos y actuaciones de la política frente al reto demográfico y a la despoblación”.
La creación de este grupo se aprobó, por acuerdo de la Comisión Sectorial de Reto Demográfico en marzo de 2022, pero no se constituyó oficialmente hasta el pasado mes de octubre. “Una demora excesiva”, añade Chinea, “que no tiene ninguna justificación si tenemos en cuenta la urgencia de los asuntos que debe abordar”.
Este grupo está integrado por la Dirección General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio de Transición Ecológica; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; la Dirección General de Relaciones Exteriores- Consejería de hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno de Baleares y otros representantes de Ceuta y Melilla.