El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián mostró su apoyo en la mañana de hoy a la moción del Grupo de Gobierno en la que se pide el hermanamiento de San Sebastián de La Gomera y de Villamartín de Valdeorras, los municipios en los que vivió la mayor parte de su vida el político y religioso Antonio José Ruiz de Padrón.
Además de esta acción de reconocimiento, el PSOE solicitó al pleno que se recupere el uso de la Casa Ruiz de Padrón, situada en la Calle Real y que consta de 12 metros de fachada y 30 metros de fondo, con dos plantas, un patio interior y un callejón. Este inmueble ya fue abierto al público en el año 2012 con fines turísticos y culturales.
En la misma sesión plenaria, la portavoz socialista Ventura del Carmen defendió que el Ayuntamiento debe impulsar también la creación de una institución u otra entidad jurídica con la que se pueda mantener un estudio permanente sobre su persona y todo su legado histórico, político y cultural: “Es de justicia mantener viva su figura y toda su aportación a la humanidad”.
Durante el transcurso de este 2023 se cumplen 200 años del fallecimiento de este genio ilustrado que durante su intensa experiencia vital fue protagonista de importantes quehaceres en la historia de España, como su participación en el Tribunal de la Inquisición hasta sus luchas contra ese mismo Santo Oficio al que perteneció, o su éxito al acabar con el Voto de Santiago, impuesto que hacía aún más paupérrima la vida de los más necesitados.