La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha viajado a Venezuela junto a la vicesecretaria general Rosa Bella Cabrera para conocer de cerca la realidad que vive la importante comunidad canaria en este país.
Fierro y Cabrera tienen previsto regresar este martes a España tras completar una intensa agenda de trabajo que les ha llevado a visitar las ciudades de San Felipe, Valencia, Maracay y Caracas, donde han celebrado distintos encuentros con residentes canarios y sus descendientes y se han reunido, además, tanto con autoridades locales como con compañeros y compañeras del Partido Socialista en Venezuela.
Las representantes del PSOE Canarias han puesto en valor el trabajo desarrollado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres en apoyo a los canarios en el exterior, incrementando en estos cuatro años los fondos que se destinan a ayudas para medicinas y alimentos y ampliando considerablemente el número de beneficiarios de estos recursos.
Ayudas que son derechos
Nira Fierro ha subrayado “el compromiso” adquirido por Torres de seguir aumentando estas partidas en la próxima legislatura, dejando claro al mismo tiempo que “en ningún caso hablamos de caridad”, sino de “un derecho que les corresponde como canarios y canarias que son, pese a los muchos kilómetros que nos separan”.
Se estima que en Venezuela viven unos 56.000 residentes isleños y que muchos de ellos reciben ayudas del Ejecutivo para alimentación o medicament
Asignaciones más objetivas y transparentes
Las dos dirigentes socialistas han destacado también las mejoras acometidas por el Gobierno de Torres en el sistema de reparto de estas ayudas, “dotando de mayor transparencia y objetividad” los criterios para su asignación. Fruto de esta labor, los datos “son indiscutibles y confirman un respaldo a los canarios en el exterior sin precedentes”, han dicho Nira Fierro y Rosa Bella Cabrera.
No obstante, consideran que “todavía hay cosas que mejorar”, como la interacción telemática entre la Administración y la comunidad canaria en el exterior, teniendo en cuenta que muchas de las personas a las que van dirigidas estas ayudas son mayores y no disponen de los conocimientos ni de las condiciones de acceso a estos servicios.
“Seguiremos trabajando para cumplir con nuestra comunidad en el exterior. No puede haber canarios de primera y canarios de segunda cuando hablamos de derechos”, han señalado.