Ya hace un par de años del debut de ese delgaducho y jovencísimo jugador canario que llegó al Barça y en el que Roland Koeman vio algo mágico desde el principio. Ahora, Pedri es un jugador importantísimo para el Barcelona y su sistema de juego, hasta el punto que, cuando el talentoso centrocampista no está, al Barcelona se le suele bajar la persiana en ataque bastante más a menudo que cuando está, y se nota en los resultados de La Liga Santander.
El año pasado, tras un verano maratoniano con Eurocopa y Juegos Olímpicos que cerraban una brutal temporada en la que Pedri había disputado más de 70 partidos, el joven tinerfeño disputó sólo una quincena de partidos de La Liga con su Barça, pero fueron suficientes para comenzar a adivinar la enorme importancia de Pedri en el Barcelona; con el centrocampista en el campo, el Barça había ganado cerca del 90% de los puntos disputados, mientras que, sin él, la cifra descendía hasta poco más de un 60%.
Esos datos son importantes por sí solos, pero si le añadimos que Pedri, bajo el mando ya de Xavi, ha comenzado a animarse más en el tercio final y ha sumado goles a su gigantesca producción con el balón, acumula ya seis goles en liga pese a que se lesionó y no juega desde mediados de febrero, entendemos cómo de capital es para el club catalán el talentoso canario. Y todo lo que puede serlo en la próxima década.
Esta temporada el Barcelona sin Pedri sobrevive con mucha más dignidad que la anterior, pero la ausencia del medio contribuyó decisivamente al hundimiento del Barça en Old Trafford ante el Manchester United, y, por ende, a su eliminación de la Europa League, y tampoco se entiende la derrota en el campo del Almería, la única junto al Clásico en el Bernabéu del Barcelona en esta liga, sin la ausencia de un Pedri que a menudo desatasca esos partidos correosos para un Barcelona que está siendo más sólido atrás que brillante arriba, por eso un jugador como el tinerfeño es tan esencial.
Y cuidado, porque la baja de Pedri aún se alargará un tiempo más, y no estará en el Barcelona – Madrid de la vuelta de semifinales de Copa del Rey, otro partido que se antoja dramático y en el que el club catalán puede dar un paso enorme hacia un doblete de mucho valor.