Los consejeros insulares no adscritos en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal registraron una moción para defender la continuidad del servicio público de donación de sangre de Canarias. La moción, que se debatió hoy en el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera, contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.
Los proponentes denuncian la precariedad y temporalidad que se sufre actualmente por parte de la plantilla del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. «Una situación que se vuelve más preocupante con motivo de la conversión de este organismo autónomo, responsable del banco de sangre de Canarias, en entidad pública empresarial», explica el consejero insular Guzmán Correa Marichal.
Los consejeros que están vinculados a la formación Iniciativa por La Gomera indican que la conversión encubierta y poco transparente puede revertirse con la modificación de la norma autonómica que exigía la progresiva desaparición de los organismos autónomos. «Que desaparezcan los organismos autónomos y se sustituyan por entes mixtos de derecho público y privado como las entidades públicas empresariales conlleva implicaciones negativas en los derechos de los trabajadores y además en la prestación del servicio, que no puede ni debe regirse por las reglas del mercado en un ámbito tan sensible como las donaciones de sangre», detalla el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos.
La moción se presenta con motivo de los 336 días que los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia llevan en lucha con huelgas y manifestaciones por todo el archipiélago. «La situación actual es insostenible y no puede resolverse por parte del Pacto de Las Flores con el silencio o la indiferencia», explica el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos, que lamenta la falta de sensibilidad de la responsable, Teresa Gutiérrez, al frente de este organismo autónomo. La moción salió adelante con el voto de ASG, Guzmán Correa, consejero no adscrito y Coalición Canaria, la unanimidad de los asistentes a la sesión plenaria de este lunes.