El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado tras conocerse que el número de desempleados en el archipiélago ha aumentado en 33.500 personas en el primer trimestre de 2023 que esto suele ser habitual, con el fin de la Navidad y la cuesta de enero de por medio, pero que, en todo caso, es el “segundo mejor dato de la serie histórica”.
En declaraciones a los medios antes de presidir el acto de posesión del nuevo rector de la Universidad de La Laguna, el presidente canario ha enfatizado que la comunidad cuenta con 977.000 personas trabajando, unos “datos que son excelentes”.
Más aún, ha proseguido, teniendo en cuenta que “Canarias es la comunidad que lidera no solo el número de personas que están trabajando sino también la que mayor descenso en el desempleo” ha registrado.
orres ha recalcado que en estos momentos hay en las islas 75.000 personas empleadas más que las que había en julio de 2019, “antes de la llegada de este Gobierno”, y ha añadido que “este es el camino: seguir consolidando la generación de empleo”.
Ha avanzado que “en pocos días” se conocerán los datos del desempleo registrado en abril, que corroborarán que “seguimos descendiendo el número de parados en Canarias”.
“Estamos en datos históricos y la previsión es que así continué, que la economía siga reforzándose en Canarias, porque sin ninguna duda la mejor vacuna para cualquier situación adversa, entre ellas el encarecimiento de la vida y de las materias primas, es tener trabajo”, ha señalado.
Canarias terminó el primer trimestre del año con 202.500 desempleados, 33.500 más que los que tenía a 31 de diciembre, lo que supone una subida del 19,82 %, según la Encuesta sobre Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras este incremento trimestral, que coincide con el final de la temporada alta en el turismo, la tasa de paro en Canarias se sitúa en el 17,27 % de la población activa, casi cinco puntos por encima de la media nacional (13,26 %), y es la cuarta más alta del país, tras las de Extremadura (19,53 %), Andalucía (18,31 %) y Baleares (18,14 %).
En los últimos tres meses, la economía canaria ha destruido 13.600 empleos netos y 19.900 personas se han incorporado a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, lo que arroja el repunte de 33.500 desempleados que reseña la EPA a 31 de marzo.
En términos interanuales, de marzo a marzo, las cifras son positivas: la economía canaria ha creado 55.900 empleos netos en doce meses (+6,07 %), lo que le ha permitido reducir el número de parados en 32.100 personas (-13,67 %), una cifra menor que la anterior porque en ese período la población activa ha crecido en 23.900 personas que se han incorporado a la búsqueda de un empleo (+2,06 %).
De hecho, Canarias figura en las tablas de la EPA como la comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año en términos relativos, con el triple que la media (+6,07 % frente a +1,83 %), y la tercera en números absolutos, solo superada por los comunidad con mucha mayor población: Andalucía, con 109.700 ocupados más, y Cataluña, con 64.000 más.
Ello permite a las islas ser la comunidad que más ha reducido su desempleo tanto en términos relativos, con un 13,67 % de descenso, diez veces más que la media del resto de España (1,48 %), como absolutos, con 32.100 desempleados menos, cuando el conjunto del país el paro ha bajado en el último año en 47.00 personas.