Icono del sitio Gomeranoticias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina 3,7 millones de euros a ayudas a la accesibilidad que permitirán instalar ascensores y rampas en las casas

San Sebastián de La Gomera

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), una nueva convocatoria de la ayuda para mejorar la accesibilidad en edificios y viviendas unifamiliares de Canarias y que se puede solicitar desde hoy en la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias. Esta línea de ayudas cuenta con una partida de 3.710.265 euros que está financiada con fondos del Plan Estatal 2022-25 del Gobierno de España, y se suma a otras ayudas que convoca la Consejería anualmente dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-25 que también tienen como objetivo fomentar la rehabilitación, accesibilidad y modernización de las viviendas.

Con estas ayudas la Consejería de Vivienda incentiva estas actuaciones que facilitan la accesibilidad universal en tres ámbitos: en las viviendas unifamiliares, en un piso dentro de un edificio de viviendas y en las zonas comunes de los edificios residenciales.

Las principales actuaciones a subvencionar se centran en la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, incluyendo los dispositivos adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual. La subvención puede cubrir también la instalación de dispositivos de alarma en el ascensor que garanticen un sistema de comunicación visual, auditiva y bidireccional con el exterior para los casos de emergencia o quedar atrapados.

Se podrán subvencionar también la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización, el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

Otras actuaciones objeto de esta ayuda son las que se destinan a la instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros que proporcionan información visual y auditiva y análogos.

También se subvenciona la adaptación de baños y cocinas para que faciliten su uso diario; la instalación de elementos de información, señales visuales o auditivas para incrementar la orientación. Además, se incluye la instalación domótica en el hogar u otros avances tecnológicos que permitan favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) financiará el 60% del coste de estas actuaciones que se deberán ejecutar siempre en viviendas o edificios con antigüedad superior a 17 años. En cualquier caso, la subvención no podrá superar 12.500 euros en una vivienda familiar, los 9.000 euros para las zonas comunes de un edificio residencial y hasta 6.000 euros en una vivienda ubicada en un edificio. Todos estos importes podrán verse incrementados si en estas viviendas residen personas con discapacidad o mayores de 65 años, además también se incrementará el porcentaje a subvencionar, llegando hasta el 80% del importe total.

El plazo para llevar a cabo estas obras de accesibilidad es de 12 meses para vivienda unifamiliar o piso, y de 24 meses para edificios.

Las personas interesadas cuentan con un mes desde hoy para presentar su solicitud mediante la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/8248 ) o a través de las oficinas del Instituto Canario de la Vivienda.

Salir de la versión móvil