Para Óscar Libertad Ramos, candidato a la Alcaldía de San Sebastián de La Gomera por Coalición Canaria /Nueva Canarias y su equipo la transparencia tiene una importancia capital en su programa, siendo uno de los cinco ejes a poner en práctica. Los nacionalistas promoverán «que el ayuntamiento de San Sebastián sea por encima de cualquier circunstancia la casa de todos. El derecho de poder acceder a la información pública y a las normas del buen gobierno, son el comienzo del cambio de modelo que pretenden construir a partir del próximo 28 de mayo».
Según la ley de transparencia, sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, se puede hablar del inicio de un proceso en el que se comienza a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación, lo que lleva aparejada como consecuencia la necesaria regeneración democrática.
En este sentido la confluencia nacionalista (CC-NC), pretende asegurar que «todas las políticas que lleven a cabo en el ayuntamiento capitalino, estén sujetas a un exhaustivo diagnóstico, seguimiento, evaluación, investigación y medición del impacto de sus resultados, con lo cual siguiendo la línea de un buen gestor de los dineros públicos, no trataran de hacer por hacer, sino de analizar y revisar lo invertido, poniendo en conocimiento de los ciudadanos en que se invierte cada céntimo de sus impuestos de manera clara y sencilla».
Para ello, la candidatura encabezada por Libertad, desarrollará «un portal de transparencia municipal completo y comprensible, que sirva como punto de encuentro y difusión para que los ciudadanos puedan acceder de forma fácil a toda la información de nuestro ayuntamiento».
Para el candidato a la alcaldía de San Sebastián “queda claro que los municipios con mayores niveles en materia de trasparencia cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social, ya que los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio, la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Con lo cual, una participación ciudadana libre y sin coacciones hace aflorar siempre la democracia y el bienestar, que es lo que en definitiva queremos para que nuestro pueblo pueda llegar a ser una ciudad moderna y competitiva que respete los proyectos de las personas, avalados por un ayuntamiento plural y justo ”.
Por un San Sebastián con ganas. Ganas de Transparencia.