Aarón Rodríguez Ramos, candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Gomera y al Parlamento de Canarias por Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha reivindicado hoy la necesidad y urgencia de que haya una voz fuerte, libre e independiente en la política canaria que ponga encima de la mesa las reclamaciones de la pesca artesanal. «La situación actual es desesperante, ya que los costes que asumen las personas que intentan vivir de la pesca tradicional en concepto de boyas, revisiones de balsas, varadas y combustibles, además de los gastos corrientes de las personas trabajadoras en régimen de autónomos, están ahogando a un sector que debería tener unas condiciones de trabajo más concordantes con el contexto en que vivimos. Un sistema de pesca tradicional es mejor si hablamos de sostenibilidad y de calidad del producto; un producto que no debería tener que pasar por Tenerife para poder llegar a las cocinas de las viviendas y negocios de restauración de La Gomera”.
El precio del pescado ha experimentado una subida en los puntos terminales de venta que no se ve reflejada en el monto que reciben pescadores y pescadoras. “Por eso es necesario crear y mantener infraestructuras en la isla que permitan la comercialización directa, fomentando la creación de lonjas y cofradías de pesca para abaratar precios finales, para mejorar los precios de venta en origen, para aumentar la calidad del producto final y para disminuir la contaminación de nuestro océano y costas. Sin embargo, vemos que todas las políticas de reforma de nuestros puertos propuestas por ASG hasta la fecha se enfocan en darle prioridad a las embarcaciones recreativas, por lo que cabe esperar que el sector pesquero tradicional se vea abocado a su desaparición o a embarcar turistas con la finalidad de desarrollar pesca deportiva”, abunda Rodríguez Ramos.
Finaliza Rodríguez Ramos diciendo que “volvemos a sufrir el problema de que las instituciones no realizan su labor con vagas excusas de que la competencia es de otra institución. Por este motivo Iniciativa por La Gomera presenta candidatura en el Parlamento de Canarias, para no ver cómo las políticas municipales e insulares se ven paralizadas en instituciones de ámbito autonómico y poder luchar con valentía y libertad por una isla que mantenga viva la esperanza de desarrollo del sector primario en todas sus vertientes.”