El presidente de Canarias en funciones, Ángel Víctor Torres, junto con el presidente en funciones del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín, ha asistido hoy, lunes 26 de junio, al calado del primero de los dos túneles de Erjos dentro de las obras de construcción de la autovía entre Santiago del Teide y El Tanque que forma parte del proyecto de cierre oeste del Anillo Insular de Tenerife. El nuevo tramo de autovía, que cuando se acabe se unirá al resto de la TF-5, cuenta con 11,3 kilómetros de longitud e incluye el doble túnel de Erjos, el más largo de Canarias con 5,1 kilómetros totales. Esta construcción permite salvar el macizo del Teno.
Además del presidente autonómico y el presidente del Cabildo tinerfeño, en la cita participaron Emilio José Navarro, alcalde de Santiago del Teide; José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias; Esther Morales Sánchez, alcaldesa de El Tanque; Carmen Luz Baso, alcaldesa de Los Silos, y Eva García, alcaldesa de Buenavista.
Esa obra de carretera, la más importante en cuanto a inversión de todas las que tiene en marcha el Gobierno de Canarias, se adjudicó en 2019 por 241 millones de euros, aunque las actualizaciones de precios aplicadas a los trabajos han supuesto el incremento del presupuesto inicial hasta los 256 millones de euros. De ese presupuesto global, 18 millones de euros se dedican a actuaciones medioambientales en el entorno de la obra.
En declaraciones a los medios, Torres resaltó la relevancia del acto de hoy “porque se unen las dos excavaciones del túnel de Erjos, que será el más largo de Canarias y que permitirá la reducción del tiempo en más de media hora mediante este anillo insular”. A su juicio, supone la culminación de “un trabajo bien hecho en estos 4 años, en los que, de los 16 proyectos del convenio de carreteras para Tenerife, un total de 13 (el 80%) ya están en fase de licitación, en obras y con las declaraciones de impacto ambiental”.
Medidas más modernas para una actuación compleja
Para Torres, la mejor prueba de esta apuesta es que, “en el túnel de Erjos, se ha trabajado los siete días de la semana y las 24 horas de cada día, por lo que hago mi reconocimiento a los trabajadores de esta obra magnífica. Este es el camino, es lo que hay que hacer: la mejora de las infraestructuras ha sido una prioridad de mi Gobierno y espero que lo sea del nuevo, de manera que, en 15 meses, se pueda entregar esta obra a los tinerfeños”. En este sentido, remarcó que se haya recurrido a las medidas más modernos para una excavación compleja que no ha sufrido retrasos en este mandato.
El presidente también recordó que el convenio de carreteras ha pasado de 1.300 a 1.600 millones de euros, que debe ejecutarse hasta 2027 y que se necesita un nuevo acuerdo, tras el gran impulso dado a las infraestructuras viarias en el último cuatrienio.
El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, señaló que, “en este mandato, la Administración de la isla ha centrado todo su empeño, junto con el Gobierno de Canarias, en avanzar en los proyectos de carreteras y también en la ejecución de obras”. Para el presidente insular en funciones, este proyecto supone un gran hito para la Tenerife, al permitir conectar el norte con el sur a través del túnel de Erjos. “Con la apertura del túnel conseguimos un avance indudable. En el plazo aproximado de un año los trabajos estarán concluidos y se hará realidad esta obra, probablemente, de las más necesarias para la Isla”, dijo.
Pedro Martín mostró su predisposición e indicó que “a partir de ahora ojalá que impulsemos, entre todos, los proyectos para la TF -5 y la TF-1 en los que hemos venido trabajando durante estos últimos años”.
El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, intervino en representación de los municipios y aseguró que se trata de un día importante para la comarca de Daute-Isla Baja e Isora, “que vivirá un antes y un después desde que se pueda inaugurar esta infraestructura, la más importante que se ejecuta en España no solo por la parte económica, sino social, de salud y de reconciliación familiar para los que usan esta vía”. Asimismo, destacó la competitividad que ganarán las empresas por la mejora en la movilidad en la isla y la resolución de los problemas para el sector turístico, tanto en la TF-5 como en la Tf-1, al preverse que sólo por Santiago del Teide se pase de unos 8.000 vehículos diarios a unos 30.000, unos 22.000 menos en la Tf-5”.
Longitud excavada de 4.855 metros
El presidente de Canarias, junto con el resto de autoridades, técnicos, operarios y medios de comunicación, ha podido asistir al momento en el que la maquinaria pesada ha perforado de manera mecánica los últimos dos metros de pared que separaban la galería perforada desde el norte con la que se perfora desde el sur, uniendo ambos tramos que suman una longitud excavada de 4.855 metros, para un total de longitud de 5,1 kilómetros.
El segundo túnel, paralelo a este, también avanza de manera satisfactoria alcanzando ya los 4.555 metros excavados, es decir, el 97% del túnel, por lo que quedarían únicamente 300 metros que pueden finalizarse con el calado de este segundo túnel el próximo mes de agosto. A ambos túneles hay que sumar ahora dos falsos túneles (de 140 metros en la boca sur y 100 metros en la boca norte) hasta sumar los 5,1 kilómetros por boca previstos en el proyecto.
Para agilizar la excavación de ambos túneles se ha ejecutado la perforación de manera simultánea en las cuatro bocas ininterrumpidamente y en triple turno de trabajo hasta su finalización. La perforación se realiza principalmente mediante voladura y, si el terreno lo hace necesario, por medios mecánicos, lo que permite avanzar a una media de 15 metros al día.
Estas obras se financian con cargo al Convenio de Carreteras y, transcurridos ya 42 meses de ejecución, la Consejería de Obras Públicas ha pagado certificaciones de obra por valor de 120.334.038 euros, es decir, ya se ha ejecutado casi el 47% del presupuesto inicial de toda la obra.
La infraestructura emplea de manera directa 102 trabajadores entre operarios y personal especializado que trabajan en tres turnos de ocho horas los siete días de la semana. También esta obra da empleo de manera indirecta a otros 204 trabajadores entre proveedores, conductores o personal de locales de restauración que atiende a los obreros.
Se espera que con la duplicación de la calzada, el tráfico que atraiga en el año de puesta en servicio (2025) de esta nueva autovía entre Santiago del Teide y El Tanque sea de 17.000 vehículos diarios, muy superior al inicialmente previsto (5.000 v/d). Se calcula que en el plazo de más de una década por la nueva vía puedan circular hasta 30.000 vehículos al día. El tiempo que ahorrarán los futuros conductores que quieran ir del norte al sur atravesando este túnel y la nueva vía será de 20 minutos con tráfico fluido.