Recortes Cero, dentro de su campaña de actos para las elecciones del 23J, se ha concentrado hoy en más de 20 mercados de todo el país, para denunciar que “quien sube los precios no es el tendero, es el banquero”.
En San Sebastián de la Gomera se han concentrado ante el Mercado Municipal repartiendo folletos entre la gente que ha acudido a comprar y los mismos tenderos. Según la candidata al Senado por la Gomera María Gallo “la subida de los precios, es decir, la inflación, es un atraco de bancos de monopolios que no viene determinada por los efectos de la pandemia, de la invasión de Ucrania o de la sequía, no es como una catástrofe natural de la que no se puede responsabilizar a nadie”.
La candidata al senado de la formación asegura que se concentran para señalar lo que debe ser la razón de existencia de la campaña electoral del 23J, “las mayores ganancias de unos pocos se explican por el mayor grado de atraco a la mayoría”, por eso la cesta de la compra se ha convertido “en un lujo para la mayoría”.
Así lo han explicado en el comunicado que han leído frente al mercado, apoyando a las pymes y autónomos que sostienen la venta de productos básicos cada día, “los tenderos se endeudan cada día más para hacer frente a la subida de los costes, por eso cada nueva deuda que contrae, son más intereses que de nuevo acabarán en las cuentas de beneficios de los bancos”.
En el acto, Recortes Cero ha presentado el paquete de medidas que impulsaría de manera urgente en el Congreso:
Un tope a los precios de 1.000 productos básicos, a cargo de los monopolios de la distribución, sin que el margen de beneficio de pymes y autónomos se vea afectado. Para poder hacerlo consideran clave exigir que se cumpla la legislación ya vigente, “que ni se cumple ni se hace cumplir”, impidiendo la especulación de fondos y grandes cadenas de distribución con los alimentos, cambiar el sistema de fijación de precios de la energía -la luz y los combustibles- que obliga a pagar a eléctricas y petroleras “un precio muy superior al real, y que encarece, por lo tanto el precio de muchos productos”, y una reforma fiscal.
En la reforma fiscal que Recortes Cero ha incluido en su programa defienden una subida hasta el el 50% el Impuesto de Sociedades a bancos y monopolios, para que se reduzca a la mitad el que pagan pymes y autónomos. Y un Impuesto sobre los Beneficios Extraordinarios que compense la subida de los tipos de interés que encarece los préstamos que piden pymes y autónomos. Transformándolo en una ayuda directa.