La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por riesgo de incendios a partir de las 8 de la mañana de este martes. La previsión fijada para esta situación indica que se podrán registrar temperaturas máximas elevadas, superiores a los 34 grados, acompañadas por vientos moderados del noreste, que soplarán fuerte en vertientes del sureste y noroeste de las islas.
Ante esta situación, el Cabildo insular intensifica los medios de vigilancia y prevención que se encuentran operativos en la isla desde el pasado 14 de junio, integrados por más de 200 efectivos. Así durante estos días se refuerzan las tareas de seguimiento y control desde los lugares habilitados, además de las rondas establecidas durante las 24 horas.
Desde Institución Insular se hace un llamamiento a la responsabilidad y a evitar conductas de riesgo, especialmente, en zonas de parque, preparque y medianías. Por este motivo, se recomienda reducir el tránsito por áreas de monte, pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal, puesto que serán los espacios en los que se dan las condiciones de mayor riesgo. Asimismo se recuerda la prohibición de realizar fuego y el manejo de maquinaria en zonas de riesgo.
Recomendaciones a la población
Desde el Cabildo insular se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2 o al CECOPIN en el 922.141.501.