Fred. Olsen Express cumplió, el pasado fin de semana, 49 años atendiendo a la conectividad marítima de Canarias. Desde que comenzó su actividad, en 1974, más de 83 millones de personas han confiado en la compañía para desplazarse a su destino.
La naviera, que en 2024 que alcanzará el medio siglo, opera actualmente 5 rutas interinsulares; una ruta costera en La Gomera, que conecta los puertos de la isla colombina por mar, y otra que une al archipiélago con Huelva. Además, cuenta con una flota de 10 barcos, entre los que se encuentran los trimaranes ‘Bajamar Express’ y ‘Bañaderos Express’, buques de última generación y únicos en Canarias, y un nuevo miniferri en construcción.
Para el director de flota de la compañía, Juan Ignacio Liaño, “tener la oportunidad de vivir el 49 aniversario de la naviera es, para todas las personas que formamos parte de esta gran familia, un motivo de alegría. Significa que varias generaciones han confiado y siguen confiando en nosotros para sus desplazamientos. Solo el año pasado, viajaron con Fred. Olsen Express más de tres millones de pasajeros y un millón de vehículos. Estas cifras reflejan el valor del servicio que brindamos y la labor social que desempeñamos. Sin duda, estamos muy agradecidos con todos nuestros pasajeros, porque gracias a ellos Fred. Olsen Express ha llegado hasta aquí».
La Gomera, donde todo comenzó
La compañía empezó a navegar en las aguas de Canarias el 8 de julio de 1974, con la inauguración del ferry que unía San Sebastián de La Gomera y Los Cristianos, en Tenerife. Una ruta de la que los empleados más antiguos y los residentes de La Gomera de la época, atesoran recuerdos emotivos. No solo supuso el comienzo de la actividad, sino que también tenía un gran componente social, ya que daba servicio conectando ambas islas para ocio, trabajo, gestiones, cuestiones médicas o emergencias. Posteriormente, tras la consolidación del trayecto, se dio paso a la expansión de la naviera a todo el archipiélago.
Hoy, 49 años después de sus inicios, Fred. Olsen Express sigue funcionando con el objetivo de proporcionar a sus viajeros la mayor comodidad, puntualidad y calidad en su servicio. Manteniendo su compromiso de garantizar la conectividad marítima en el archipiélago y contribuyendo al desarrollo de la sociedad canaria. De esta forma, la naviera fomenta la estimulación de la economía regional con la generación de más de 1.000 puestos de trabajo directos y otros indirectos, mediante la contratación de servicios.
La compañía apuesta, continuamente, por la inversión y el desarrollo de proyectos que repercuten en distintas áreas sociales. Por ejemplo, este año ha ampliado su certificación en Accesibilidad Universal de AENOR a toda su flota e instalaciones, posicionándose así como la empresa de transporte marítimo más accesible a nivel nacional. Asimismo, sigue desarrollando e implementando iniciativas enfocadas a la sostenibilidad ambiental y a la conservación de la vida marina, siendo la compañía más comprometida en este aspecto, con más de 70 iniciativas y medidas que se aúnan en el proyecto ‘En Armonía con el Mar’.
Su política de papel cero; la eliminación de plásticos de un solo uso a bordo, acción con la que se ha conseguido reducir hasta 6,2 toneladas de plástico al año o la priorización de la economía local y los productos de km 0 para abastecer sus tiendas y cafeterías, son solo algunas de las iniciativas que tiene en marcha.
Con motivo de su aniversario, Fred. Olsen Express se ha propuesto continuar mejorando el servicio y la experiencia de viaje para sus pasajeros. Recientemente ha incluido nuevas acomodaciones pet-friendly para que las mascotas disfruten a bordo junto a sus familias. También inició el pasado mes de mayo la construcción de un nuevo miniferri, con opción a un segundo gemelo, que contará con capacidad para 250 pasajeros.