El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto de rehabilitación de la Casa de Los Ayala, un conjunto arquitectónico de gran valor etnográfico para la isla, ubicado en la localidad de Chipude, en el término municipal de Vallehermoso. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien detalló que se destinan más de 4,5 millones de euros para acometer los trabajos de reforma de este inmueble, cofinanciados por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
“Con esta obra, la Casa de Los Ayala será rehabilitada en su totalidad, ofreciendo a la ciudadanía y a los visitantes un recinto que sirva para reforzar la conservación y difusión de los elementos patrimoniales de La Gomera, especialmente aquellos vinculados a las medianías de la isla”, indicó Curbelo.
Así, la infraestructura se adecuará de manera que sirva de espacio museístico, a lo que se suma la disposición de una zona que pueda albergar en el futuro la impartición de acciones formativas. De esta manera, la rehabilitación del espacio marca como prioridad reflejar el carácter original de la edificación, así como garantizar la accesibilidad del edificio y la polivalencia de su uso introduciendo también sistemas y elementos que permitan un uso sostenible del mismo.
El proyecto contempla actuaciones en el sistema estructural y los cimientos con aislamiento del edificio. Además, se llevarán a cabo arreglos en fachadas, cubiertas, terrazas y balcones, muros, suelos y elementos de carpintería exterior e interior.
A ello se suma la disposición de sistemas de acondicionamiento de las instalaciones para la protección contra incendios, pararrayos, y la dotación de suministros de electricidad y alumbrado, ventilación, fontanería, saneamiento, seguridad, y equipamiento de aparatos sanitarios y ascensores.
Casa de Los Ayala
La Casa de Los Ayala constituye una de las pocas haciendas cuya estructura perdura en la isla, de ahí la significación que tiene para el patrimonio gomero. Junto con la Iglesia de La Candelaria son los dos elementos arquitectónicos con mayor valor de las medianías y su rehabilitación permite salvaguardar este lugar.
La edificación principal presenta una unidad central de dos plantas realizada con muros de mampostería y cubierta de teja árabe a tres aguas, adosándose a ella un patio central en torno al que se desarrollan otros cuatro módulos de una planta con cubierta a dos aguas. Al noroeste se ubica otra unidad de una planta y cubierta de teja a dos aguas, que posiblemente era empleada como cuadra.
Se aprecian también distintos elementos independientes al edificio construido, como una era, horno de tejas y lagar, entre otros. El entorno de este conjunto presenta un paisaje abancalado al este de la edificación principal, con gran presencia de vegetación, en su mayoría frutales.