El candidato al Senado de Agrupación Socialista Gomera, Fabián Chinea, ha propuesto un plan de infraestructuras hidráulicas específico para la isla, a través del Estado. Así lo adelantó durante la jornada de campaña en la que puso la atención en la necesidad de fortalecer la cooperación del Gobierno de España con las medidas previstas desde el ámbito insular para atender a los efectos del cambio climático en las reservas de agua de consumo y regadío.
Reiteró la urgencia de finalizar actuaciones pendientes como las situadas en el Barranco de La Negra, en Alajeró, así como la creación de incentivos para que las administraciones locales dispongan de recursos suficientes dirigidos a proyectos de mejoras en las redes de abastecimiento de agua. En este sentido, insistió en la utilidad que esta planificación tendría para poner a disposición más caudal de agua, en consonancia con los proyectos de desalación que ahora se ejecutan.
“Es una evidencia que el estrés hídrico fruto de la falta de precipitaciones está siendo notable en los niveles de los sondeos. En La Gomera ya se ha dado un gran paso con la construcción de las desaladoras, y lo que planteamos es continuar en esta senda para que desde el Estado se coopere con proyectos de interés público como el de La Negra”, precisó.
Chinea puso en valor el trabajo realizado desde el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y los ayuntamientos, “puesto que nadie duda de la relevancia que las medidas tomadas han tenido para reducir significativamente la pérdida en red y, por tanto, garantizar el buen uso del agua”.
Por último, insistió en que el plan propuesto incluye medidas de financiación para proyectos de depuración y reutilización de aguas residuales, “que tienen una utilidad vital, especialmente, en las zonas de medianías”.