El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha resaltado este martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el liderazgo ejercido por el Ejecutivo regional a la hora de coordinar la puesta en marcha de soluciones prácticas con las que paliar los efectos del cero energético sufrido en La Gomera tras el incendio de la central de El Palmar.
Zapata explicó la eficiencia del Gobierno de Canarias “a la hora de liderar la coordinación entre las empresas energéticas, los parques eólicos, el Cabildo de La Gomera y la Secretaría de Estado de Energía con el objetivo de dar soluciones efectivas a la ciudadanía gomera”.
“Hemos impulsado –prosiguió el consejero– la puesta en marcha de aerogeneradores desde la Consejería y también solicitamos la colaboración del Ministerio de Defensa para que desplazase hasta La Gomera todos los grupos electrógenos que estuviesen disponibles”.
Hernández Zapata destacó que se está trabajando “desde el sosiego y sin ruido, aunque no vamos a olvidar las carencias que presenta la red eléctrica en Canarias. Por eso, además de abrir un expediente de información reservada para recabar todos los datos que podamos, vamos a exigir a la empresa energética, desde la parte que nos compete, que se prevean las necesarias reparaciones tanto materiales como de perjuicio económico para los clientes. En esto vamos a ser exigentes y exquisitos”, manifestó.
El titular de Energía, no obstante, también ha querido agradecer la labor desempeñada “por los profesionales de la compañía, que han estado trabajando día y noche sin descanso por el restablecimiento total del fluido eléctrico desde que se originó el problema”.
De igual forma, Zapata ha solicitado ya a la empresa Endesa que habilite, de forma inmediata, oficinas donde se atienda a los clientes a la hora de recibir asesoramiento y en las que puedan presentar las reclamaciones pertinentes. “Hay personas que no pudieron asistir a citas médicas para realizarse análisis de sangre y también hay empresarios que han tenido importantes pérdidas económicas. No me olvido del resto de la ciudadanía, que no ha podido llevar a cabo sus actividades diarias y han perdido dinero y calidad de vida”.
El consejero de Transición Ecológica y Energía lamentó “la afección que este contratiempo ha causado a la imagen turística de La Gomera y de Canarias, aunque su origen no esté en la dejadez de este Gobierno que, desde el minuto uno, se ha puesto manos a la obra para ofrecer soluciones”.
Canarias debe decidir sobre lo que sucede en Canarias
Tras varias reuniones con diferentes técnicos de la consejería, Hernández Zapata reitera la urgencia de modificar la ley 17/2013, de 29 de octubre, “porque imposibilita que se puedan sustituir los equipos y centros obsoletos sin el visto bueno del Gobierno de España. Canarias debe decidir sobre lo que necesita en materia energética, volviendo a la modificación que existía antes de esta normativa y también necesita más inversiones en la infraestructura de sus redes eléctricas porque llevan demasiados años sin acometerse”, precisó.