La empresa Endesa ha puesto en funcionamiento este jueves una central portátil trasladada desde La Palma en el recinto de El Palmar, donde el pasado domingo un incendio causó un cero energético de tres días en La Gomera, y que tendrá como objetivo reforzar el sistema eléctrico en dicha Isla.
Los seis grupos electrógenos que conforman esta central procedente de Hermosilla en La Palma fueron trasladados por mar el pasado lunes y desde entonces los técnicos de Endesa y de empresas colaboradoras “se han volcado en su montaje para alcanzar en tiempo récord” su puesta en marcha, afirma la suministradora energética en una nota.
La punta de demanda eléctrica que se registra en la Isla estos días de verano es de 9MW y son los grupos electrógenos móviles distribuidos por la Isla los que aportan la potencia restante ahora.
Según Endesa, esta rápida capacidad de actuación ha requerido que el equipo asignado a este servicio de ensamblaje de los seis grupos trabajara incluso hasta altas horas de la madrugada para culminar la operación en 48 horas.
También se ha requerido la intervención de grúas especiales de gran tonelaje y al respecto señala que cada grupo electrógeno pesa 16 toneladas, mientras que el tracto contenedor del transformador alcanza las 22 toneladas.
Por su parte, los doce grupos electrógenos llegados hoy a la Isla desde la Península permitirán también incrementar la potencia actual y fortalecer el sistema eléctrico.
Previsiblemente, estos generadores auxiliares irán destinados a alimentar la red de los municipios más poblados de la Isla, así como a suplir necesidades en cualquier otro punto que se precise y se suman a los 46 movilizados por Endesa en los últimos días.
Además, los técnicos de Endesa continúan en las labores para recuperar y poner en funcionamiento los siete grupos de la central que quedaron más dañados como consecuencia del fuego después de que en la noche del lunes consiguieran reparar, acoplar y poner en funcionamiento tres de los diez grupos que integran la totalidad.
Precisamente, la entrada en escena de esos grupos, junto a los 46 grupos electrógenos movilizados desde otras islas y distribuidos por distintos puntos de La Gomera, permitieron dar un impulso a la recuperación de los suministros hasta dar por extinguido el incidente y restablecida la normalidad a primera hora de la tarde de ayer domingo.
Endesa recuerda también que mantiene operativo desde ayer el número de teléfono 900847654 gratuito y de uso exclusivo para la atención a los gomeros afectados por el incidente energético que deseen formular reclamación.
Se pretende con ello evitar los desplazamientos y facilitar la gestión a los clientes, sobre todo conscientes de que en determinados puntos alejados de la Isla hay un elevado porcentaje de población de avanzada edad, afirma la empresa.
Además, tienen a su disposición la oficina de atención presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera, donde se ha ampliado el horario de atención al público de 8.30 a 17.00 horas, así como el teléfono de atención habitual al cliente 900878119 y la web https://www.edistribucion.com/.
Adicionalmente, los clientes de Endesa Energía pueden ser también atendidos en el teléfono 800760909 y en la web www.endesaclientes.com, los clientes de Energía XXI en el teléfono 800760333 y en la web https://www.energíaxxi.com.
La empresa también se coordina con las autoridades locales para desplazar a un asesor de atención al cliente por los municipios de La Gomera donde se prestará atención directa a los vecinos que lo precisen, y el servicio estaría ubicado en instalaciones municipales.