El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera a través de la red social facebook, ha emitido un comunicado en el que se «desaconseja el baño en las playas de la localidad mientras dure el episodio de presencia de cianobacterias» en el agua.
El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera desaconseja el baño en la playas de la localidad mientras dure el episodio de presencia de cianobacterias.
La proliferación de estas microalgas puede afectar la calidad del agua y suponer un riesgo para la salud, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones y tomar precauciones hasta que se normalice la situación en las playas de la zona.
En los últimos días, con especial intensidad los municipios de Arico y Granadilla de Abona en Tenerife han tenido que adoptar también medidas preventivas.
En las últimas semanas, fenómenos como este se han podido apreciar en distintos puntos del litoral de Tenerife y del resto de las Islas. Así, se detectaron focos de microalgas en la playa de Las Vistas (Arona), en la zona sur de La Gomera o en Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), generando la alarma por su mal aspecto y su olor fétido, si bien los expertos insisten en que no se trata de ningún vertido de carácter tóxico o dañino.
Su presencia en las playas es fácilmente identificable a simple vista, por su presentación
en grandes masas de cianobacterias de color pardo/marrón/verdoso, flotando en el agua, con aspecto viscoso u oleoso, formando natas y ocasionalmente espumas.
Recomendaciones y medidas de protección de la salud ante la presencia de un
afloramiento masivo de microalgas en una zona de baño.
– La medida de protección de la salud que se debe adoptar es abstenerse del baño en la
zona de la playa que se encuentre ocupada por las manchas, espumas o antas de esta
especie. No se debe entrar en contacto con las manchas, según un informe de Sanidad Ambiental del Gobierno de Canarias sobre información y medidas que se debe adoptar ante la proliferación masiva de microalgas en las zonas de baño que apunta que «sí se puede hacer uso del resto de la playa».
El Gobierno de Canarias si recomienda a los Ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.
Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, dispongan de esta información y puedan trasladarla a los bañistas para conseguir su colaboración, e impedir el baño entre la masa de microalgas. No así en el resto de la playa.
Ante la presencia de un Bloom de este tipo de microalgas, no está indicado el uso de la
bandera roja como advertencia ya que en ningún caso estaríamos ante un grave riesgo
para la vida humana o para la salud de las personas. La bandera adecuada al riesgo que se
pretende evitar es la AMARILLA.