El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado a fortalecer la política migratoria desde la Unión Europea y el Estado para hacer frente al drama migratorio en la ruta entre la costa africana y Canarias. Así lo manifestó tras la llegada sucesiva de embarcaciones que se ha registrado durante los últimos siete días con más de 900 inmigrantes.
“A veces parece que se olvidan de que Canarias es la puerta sur de Europa y, por tanto, no podemos bajar la guardia ante una problemática que demanda políticas de Estado y acuerdos conjuntos entre las instituciones europeas con países terceros”, apuntó Curbelo.
Remarcó que el nuevo pacto migratorio que se debate en la Unión Europea debe contener especificidades para las islas, porque las limitaciones de la insularidad “son determinantes en cuanto a la capacidad de atención”.
En este sentido insistió en que la clave de este asunto está en las políticas de cooperación que se establezcan con los países emisores de la costa africana y la lucha contra las mafias.
Sostuvo que la crisis migratoria también demanda una “optimización de los medios de control, detección y estancia de los que se ha dotado a las islas y que tienen que estar a punto”. Por ello, urgió a la Delegación del Gobierno en Canarias a la adecuación de los espacios de estancia como el situado en El Camello, en La Gomera, “que está en situación de abandono”.
Del mismo modo hizo hincapié en la solidaridad de otros territorios, “que en ocasiones no ha sido la adecuada”, en referencia a la atención de los menores que llegan a Canarias y la posibilidad de ser acogidos en otras comunidades autónomas. “Todos tenemos que remar en esta dirección, porque no solo es una situación de Canarias, sino de Estado”, aseveró.