La plataforma “Salvar los árboles de La Gomera”, “la iniciativa ciudadana que surgió con el propósito de detener las talas injustificadas de árboles que se han venido realizando en San Sebastián de La Gomera desde la pasada legislatura, ha solicitado por escrito un encuentro con los responsables de la corporación local para aportar soluciones a la situación de las zonas ajardinadas urbanas y al estado de las especies vegetales que crecen en estas” según se ha informado en un comunicado remitido a los medios de comunicación ayer, martes 22 de agosto.
El conjunto de personas que se ha sumado a esta iniciativa (más de 3.000 entre firmas y apoyos en redes sociales), está “plenamente concienciado de los problemas ambientales por los que se ha venido atravesando en los últimos tiempos. Evidencias sobran al aludir al aumento de las temperaturas y al proceso de alteración de las estaciones; a la proliferación de incendios forestales cada vez más difíciles de extinguir; a la indeseable normalización visual de microalgas y vertidos marinos dañinos para la salud flotando en los litorales; y un largo etcétera capaz de rebasar el espacio destinado a la información que a continuación se detallará”.
Infinidad de estudios, además del simple gesto empírico de sentarse bajo cualquier árbol y atender a los estímulos recibidos, ratifican la importancia de conservar las especies vegetales que décadas atrás fueron introducidas por los vecinos y vecinas del municipio para crear espacios de sombra, oxígeno, frescor y belleza. Y vaya si lo estos lograron al reducir los índices de CO2, al conservar la humedad atmosférica y proporcionar cobijo y protección a insectos polinizadores y a aves de todo tipo. Por no hablar de las maravillosas imágenes que irradian las ramas y flores en los momentos del año que alcanzan el máximo apogeo. Sobra decir que los miembros de esta iniciativa adoran la belleza de las plantas autóctonas propias del piso basal sobre el que se asienta el urbanismo del municipio. Pero, tal como demuestra la sabiduría de quienes tiempo atrás decidieron plantar laureles de indias, algarroberos, ficus o flamboyanes, por muy adaptadas que estén, las tabaibas, cornicales, balos, tederas, ahulagas y otros tantos endemismos jamás serían capaces de cubrir las necesidades básicas ya mencionadas. Tampoco, según señala la comisión técnica de “Salvar los árboles de La Gomera”, existen garantías de que haya éxito al talar para sustituir por especies autóctonas propias de otras áreas insulares con diferente altitud, orientación, características del subsuelo, condiciones atmosféricas, etc. Lo cual manifiesta la dudosa capacidad de adaptación y de desarrollo futuro de estas. Es por ello que en el escrito remitido al Ayuntamiento exigen lo siguiente:
- Detención inmediata de talas y podas indebidas de árboles y arbustos de las zonas verdes urbanas (parques, calles y avenidas) del municipio.
- Una mesa de diálogo urgente en la que participen, de un lado, la alcaldía y responsables, y del otro, técnicos independientes, vecinos afectados y algunos representantes de la iniciativa ciudadana.
- Un inventario arbóreo de San Sebastián, donde se registren los individuos vegetales de la ciudad, su estado y los problemas que puedan presentar, para buscar siempre las mejores soluciones. Junto a un plan de gestión del arbolado urbano de las zonas verdes, que marque unos protocolos técnicos, que, mediante ordenanza municipal, se sigan y cumplan independientemente del partido político que gobierne.
- Que explique en qué consiste su plan de reverdecimiento. ¿Cuántos árboles se plantarán y para cuándo? ¿Dónde y cuándo se ampliarán las zonas verdes? ¿Qué se ha hecho con la madera de los flamboyanes talados?
- Generar mecanismos educativos para formar adecuadamente al personal cualificado para las funciones de jardinería de la ciudad.
Para abordar todos estos asuntos y encontrar soluciones propicias para todos, especialmente para las especies vegetales urbanas, “Salvar los árboles de La Gomera” ha pedido una reunión con carácter abierto y participativo a la alcaldía y a los responsables del plan en el salón de plenos del Ayuntamiento.