Antonio José Ruiz de Padrón

José Ignacio Algueró Cuervo.* El diez de mayo pasado publicaba en el digital gomeraverde.es un artículo en el que, bajo el título “Reconocer y honrar a Ruiz de Padrón desde el aula”, mostraba mi convencimiento de que si queremos que el más ilustre de los hijos de esta isla sea conocido y valorado como se merece y para siempre sólo podremos hacerlo desde el aula. Señalaba que están bien los monumentos que se le han erigido o los nombramientos de “Hijo predilecto de La Gomera” y de “Valdeorrés ilustre”, pero que estos quedarían vacíos de contenido si nuestra juventud desconociera los hitos más importantes de la apasionante vida del dos veces diputado, y por qué debe ser un modelo a imitar por sus cualidades humanas, entre las que yo destacaría su lucha por la libertad y su integridad moral.

Para ayudar al referido objetivo, incluía en el citado escrito una serie de ideas, sugerencias y material de apoyo didáctico destinados al profesorado de Primaria, Secundaria y Bachiller.

Además, anunciaba la inminente aparición en formato digital de una monografía en la que actualizaría la trayectoria vital y el legado de quien debe constituir un orgullo para gomeros y valdeorreses. Y en efecto, atendiendo la sugerencia de D. José Miguel Rodríguez Yanes, máximo responsable de la revista Cliocanarias, he elaborado el trabajo En el bicentenario de Ruiz de Padrón. Una oportunidad para reconocer y perpetuar su legado, cuyo enlace incluyo más abajo para que pueda ser descargado de forma íntegra y libre siguiendo el loable carácter divulgador de la citada publicación.

Cuando faltan escasos días para que se cumplan doscientos años de la muerte en Villamartín de Valdeorras (Orense) de Antonio José Ruiz de Padrón, es para mí motivo de honda satisfacción que este trabajo vea ahora la luz. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, quiero expresar una vez más mi reconocimiento público al profesor Ramón López Caneda, ilustre valdeorrés ya fallecido, a quien debo parte de la bibliografía utilizada, y con quien compartí una admiración por el personaje difícil de disimular.

ENLACE PARA ACCEDER A En el bicentenario de Ruiz de Padrón. Una oportunidad para reconocer y perpetuar su legado’

*Historiador.