Un pregón con afirmaciones antiabortistas ha dado el pistoletazo de salida de forma oficial a las Fiestas Lustrales de La Gomera en honor a la Virgen de Guadalupe. El biólogo y catedrático de Zoología, el gomero Luis Herrera incorporó a su intervención y dentro de las peticiones que realizó a la Virgen de Guadalupe’ patrona de La Gomera frases como que “se debe ayudar a toda mujer en situación comprometida para que lleve a término su embarazo”.
El acto que tuvo lugar el pasado sábado, 9 de septiembre ante el pórtico del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera contó con la presencia de las primeras autoridades civiles y eclesiástica de la Isla, así como con numeroso público que siguió la intervención en directo también por las redes sociales pero principalmente en una Plaza de Las Américas, centro neurálgico y muy concurrido de la villa capitalina.
Herrera que este mismo año recibió la Medalla de Oro de Canarias, llegó a afirmar desde su convencimiento que “el derecho a la ida significa tener un horror al homicidio del bebé en el seno de la madre y también abolir la pena de muerte en cualquier rincón del mundo”.
En diferentes ruegos a la Patrona mencionando también algunos razonamientos realizados por el Papa Francisco recientemente en Portugal con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) pidió una “afirmación gozosa por el derecho a la vida desde la concepción en el seno de la mujer hasta la muerte natural” por considerar que “el derecho a la vida es un derecho universal e inalienable que le corresponde a todo ser humano”·.
El también Premio Humbolt de Investigación en 1990 y Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana reivindicó también desde su posición de pregonero, que la Virgen de Guadalupe llegue a la bahía de San Sebastián procedente de Puntallana y que “vuelva el tradicional desembarque de su imagen a través del puerto capitalino”. Cabe recordar que en los últimos lustros la imagen de la Patrona de La Gomera alcanza la orilla de la playa acompañada de decenas de embarcaciones y es trasladada hasta el Ayuntamiento capitalino por los fieles en un singular acto que realza la originalidad y la belleza de su llegada.
Hasta el momento de forma oficial ni el grupo gobernante en el Consistorio Capitalino (ASG y NC), ni los grupos políticos de la Oposición han realizado ningún tipo de valoración sobre el contenido de un pregón, que abre oficialmente unas celebraciones en honor a la imagen de la Virgen de Guadalupe que llegará por mar el próximo día 9 de octubre y tras su recorrido por diferentes localidades de la Isla regresará a su ermita en Puntallana el próximo mes de diciembre.