Iniciativa por La Gomera (IXLG) ha preguntado en la sesión ordinaria de pleno celebrada el 15 de septiembre sobre las causas del manifiesto retraso que sufre el sector artesanal de La Gomera para el cobro de las ayudas. “Una vez más, el sector artesanal gomero tiene que padecer el poco interés que muestra el gobierno insular hacia los profesionales acreditados, y ni siquiera en año electoral el gobierno de Curbelo y ASG ha sido capaz de cumplir con los artesanos y artesanas”, manifiesta Guzmán Correa, consejero de la formación en el Cabildo Insular de La Gomera.
“Las subvenciones del año 2017 se entregaron con un retraso de 3 años a los artesanos, las correspondientes al 2018 con un retraso de 2 años, no se dieron subvenciones con respecto a los años 2019 y 2020, se tardó 10 meses para cobrar la de 2021 y la de 2022 pues ya vemos por el camino que anda”, detalla Correa, que lamenta que esta mala gestión provoca que el sector artesanal no pueda considerar esta ayuda económica de subsistencia como una herramienta para su desarrollo profesional.
Para Correa, “lo peor de este caso es que no parecen que sean subvenciones que, por cuantía, tengan procedimientos muy complicados, por lo que pensamos que esta situación que sufren los profesionales del sector artesanal es reflejo del nulo interés del gobierno insular hacia el sector”.
En cuanto estas ayudas, recordó que incluyen, en el caso de artesanos y empresas artesanas, hasta el 50% del presupuesto total presentado, con una cuantía máxima de 1.500 euros, con la única excepción de los costes de seguridad social que se podrán subvencionar hasta el 75% del presupuesto presentado con una cuantía máxima de 3.000 euros. En el caso de agrupaciones y asociaciones de artesanos se puede llegar hasta un tope del 75% y la cuantía máxima de 3.000 euros.
Iniciativa por La Gomera (IxLG) considera imprescindible que desde el ámbito autonómico se actúe para evitar el deterioro y abandono del sector artesanal gomero por la mala gestión del Cabildo Insular de La Gomera. “El Cabildo de La Gomera está muy lejos de cumplir con las competencias que le corresponden según la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias. Según el artículo 8 de dicho texto, entre otras, corresponde a los Cabildos Insulares la realización de cursos de artesanía en el ámbito insular o cursos de apoyo al artesano de interés insular, pero nuestro gobierno insular no es capaz de ejecutar en tiempo y forma ni siquiera las ayudas que convoca”, asegura Correa.