El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado a la colaboración entre administraciones públicas para luchar contra la emergencia climática. Así lo afirmó en el transcurso de la primera sesión de la Comisión de Transición Ecológica que preside en el Parlamento de Canarias.
En palabras de Curbelo, “los retos de la emergencia climática y energética que tiene Canarias no son menores, y hay que trabajar unidos para fortalecer la capacidad de acción”. En este sentido, argumentó que la transición ecológica es “una prioridad estratégica” en la transformación de las sociedades, “y esto requiere, ante todo, de la implicación de los poderes públicos”.
Apuntó que el área de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias aglutina “las mayores posibilidades de avance y cambio del actual modelo socioeconómico de las islas”. Por ello, insistió en continuar avanzando hacia la reducción de la dependencia energética del exterior, la gestión de residuos, la protección del medio ambiente y el fomento de un nuevo modelo de generación y gestión energético.
Así, reiteró la apuesta de su formación política por el desarrollo de medidas que favorezcan el fortalecimiento de los sistemas insulares de generación, las interconexiones eléctricas, las comunidades energéticas y la movilidad sostenible. Además, añadió que estas acciones también pasan por una mayor inversión para acabar con las deficiencias que padecen las islas en materia energética.
Hizo hincapié en seguir impulsando programas que se habían iniciado con el anterior gobierno, como el de La Gomera 100% Sostenible, “porque son políticas útiles para la ciudadanía y los objetivos marcados”.
Delegación del Parque Nacional al Cabildo de La Gomera
Curbelo pidió que se defina la hoja de ruta para el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo de La Gomera. “Es un paso que no se debe demorar más en el tiempo, pero que se tiene que realizar con garantías de financiación y recursos”, dijo, antes de subrayar que este espacio necesita “más inversión, a través de un nuevo modelo de uso y conservación”.