El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido en consensuar con cabildos y ayuntamientos los objetivos y pilares del crecimiento y desarrollo de nuestro Archipiélago en los próximos años, basado en una planificación territorial sostenible.
“Avanzar hacia el desarrollo sostenible de la sociedad canaria es una de las prioridades de los próximos años, ya que sin planificación restamos oportunidades a la inversión y no podremos afrontar los retos y la adaptación que necesitamos para que Canarias crezca de forma sostenible”, afirmó.
En materia de emergencias, insistió en que resulta primordial contar con los recursos técnicos y humanos necesarios, incrementando los medios de prevención y detección tanto de conatos, como de sismología o climatología; ampliando medios aéreos para emergencias y labores de extinción en las islas, así como mantener el dispositivo operativo todo el año, entre otras medidas. Además, aboga por adecuar los distintos protocolos y adaptarlos a la experiencia de las últimas catástrofes sufridas.
A juicio del diputado por la isla de La Gomera, otra prioridad es asegurar el suministro a la población y los cultivos, así como un uso responsable del agua, para evitar posibles crisis hídricas. Por ello, urgió a acelerar proyectos pendientes como la ampliación de los puntos de suministro, la mejora de las redes de distribución y captación, proyectos de desalación y de tratamiento y control de los vertidos.
“La Consejería debe establecer una línea de entendimiento con otras áreas del Gobierno, que tenga en cuenta todos los parámetros demográficos y económicos, dos términos que siempre van de la mano, marcando tanto los asentamientos de la población como los distintos flujos migratorios, incidiendo de esta forma en la vivienda, el empleo, los sectores económicos, servicios básicos, etc, cuestiones que hemos tratado ya en esta cámara y seguiremos tratando en el futuro”, argumentó.