La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias destina casi 1,8 millones de euros mejorar la empleabilidad de la población del Archipiélago de 18 a 30 años. El Boletín Oficial de Canarias publicará este martes la convocatoria destinada a favorecer la contratación durante un año en proyectos de interés público y social de jóvenes en ese rango de edad con titulación universitaria o Formación Profesional y sin experiencia laboral. Las entidades interesadas podrán solicitar estas subvenciones en la sede electrónica a partir del miércoles 4 de octubre y dispondrán de un plazo de 10 días hábiles. Esta actuación cuenta este año con una partida de 1.790.000 euros, 90.000 más que en la convocatoria del pasado año.
El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, explicó, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este lunes, que el objetivo de este programa “es dar una respuesta con contratos dignos a los altos niveles de desempleo juvenil que registran nuestras islas, y no por falta de cualificación, porque nuestra juventud está cada vez más y mejor formada, sino por los obstáculos del mercado laboral. La realidad es que a los jóvenes cada vez les resulta más complicado acceder a un puesto de trabajo relacionado con su formación si no han trabajado antes; siempre se les exige experiencia laboral y, al final, descartan la idea de trabajar en el ámbito en el que se han formado y acceden a puestos de menor categoría”. “De esta manera -añadió- les damos la oportunidad de ejercer las competencias, conocimientos y habilidades que adquirieron durante su formación académica y les abrimos el camino a su futuro laboral”.
En la actualidad la tasa de desempleo en menores de 25 años es del 32,15%, según la Encuesta de Población Activa (EPA), una cifra cuatro puntos superior al dato estatal.
Como recogen las bases de la convocatoria prevista para su publicación mañana martes en el BOC, los contratos formativos deberán realizarse a jóvenes de 18 a 30 años, con residencia en las Islas, en situación de desempleo, demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo y con la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que tengan un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o de títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
El contrato en prácticas deberá facilitar una práctica profesional adecuada al nivel de estudios. La duración de los contratos en prácticas será de 12 meses y la jornada laboral será a tiempo completo.
Podrán solicitar estas subvenciones entidades, fundaciones públicas y privadas, asociaciones o federaciones, siempre que no tengan ánimo de lucro; quedarán excluidos los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Cada entidad podrá realizar un máximo de dos contratos formativos para la adquisición de una práctica profesional por proyecto.
Los proyectos deberán ser de interés público y social y estar dirigidos a jóvenes de Canarias con edades comprendidas entre 12 y 30 años, de forma exclusiva, o que les incluyan de forma significativa (por encima de un 60%) entre una pluralidad de personas destinatarias, y que contemplen medidas en los sectores de actuación de las políticas transversales de juventud que se detallan en la Ley 2/2023, de 1 de marzo, de Políticas de Juventud de Canarias, concretamente en el artículo 44.
La entidad beneficiaria será la responsable de la selección de las personas con las que concertarán los contratos en prácticas. Para ello, deberán presentar en el Servicio Canario de Empleo (SCE) una oferta de empleo dirigida a jóvenes que reúnan los requisitos y el perfil adecuado.
Esta actuación se cofinancia con cargo al Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y por la Comunidad Autónoma de Canarias.