El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna ponen en marcha la Cátedra Institucional Silbo Gomero. Así, ambas instituciones renuevan su compromiso para el desarrollo de actividades que impulsen el estudio y la divulgación de uno de los bienes patrimoniales y culturales más representativos de la isla.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó que esta colaboración “permitirá desarrollar proyectos y programas de manera conjunta con el sector público y privado en materia de formación, investigación y fomento del conocimiento en torno a este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
“Es tarea de todos y todas difundir, defender y salvaguardar el Silbo Gomero, de ahí nuestro afán por desarrollar este convenio, dotado de 30 mil euros, para que, desde la Universidad, como ente generador de ideas y conocimientos, se dimensione la actividad en torno a él”, añadió.
Por su parte, la consejera insular de Cultura, Rosa Elena García, detalló que el convenio contempla la organización y celebración de eventos formativos, tales como congresos, seminarios, jornadas relacionadas con el Silbo Gomero, así como otras actividades de divulgación y promoción de la actividad emprendedora en este campo.
Asimismo, se contempla la implantación de programas de investigación vinculados al Silbo Gomero y el lenguaje silbado, y de difusión de la actividad docente e investigadora, acercando el mundo del silbo al de la universidad, y viceversa, fomentando su conocimiento entre la comunidad universitaria.
A ello se suma el apoyo a la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la Cátedra, y la colaboración en proyectos de similar índole con otras Universidades, a nivel autonómico, regional e internacional, y entidades asociadas al Silbo Gomero.