El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la adecuación de la vía que conecta Juego de Bolas con La Laguna Grande. Se trata de una actuación que cuenta con una inversión de 10 millones de euros para ejecutar mejoras sustanciales en los más de 12 kilómetros que separan ambos puntos, y de los que 5,6 kilómetros discurren dentro del perímetro del Parque Nacional de Garajonay.
El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó la importancia de este proyecto en el marco de las mejoras que se están llevando a cabo en la red insular de carreteras. En este sentido, avanzó que con las medidas previstas en este entorno se conseguirá dotar de mayor seguridad a quienes circulan por ella, a partir de la adecuación del pavimento, así como la instalación de nueva señalización y drenajes.
Curbelo aclaró que dada la complejidad de esta actuación por estar dentro del perímetro del Parque Nacional, se realizará siguiendo las pautas determinadas por su Plan Rector de Uso y Gestión, así como las dictaminadas por el Patronato. Por ello, expuso que una de las novedades que trae este proyecto es la mejora del cruce con La Laguna Grande, para garantizar la seguridad en la intersección con la GM-2.
Otras actuaciones viarias en esta zona de Agulo
Curbelo adelantó que de forma inminente saldrá a licitación el proyecto de conservación y mejora de la vía que va desde el Juego de Bolas al Monte de Meriga, con una inversión de 1,7 millones de euros. Estos trabajos contemplan la rehabilitación del firme de carriles y arcenes a lo largo de los más de cuatro kilómetros de longitud que tiene la vía, así como la ejecución y mejora de la señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas.
Por otro lado, se abordará la mejora de la seguridad vial en el tramo de actuación mediante el ensanche de dos curvas que a día de hoy cuentan con una visibilidad deficiente, ubicadas en los puntos kilométricos PK 1+620 y PK 2+560, aumentando el ancho de la plataforma y mejorando el radio de giro.
Asimismo, se implementarán paneles direccionales en las curvas, además de espejos circulares convexos para facilitar el acceso e incorporación a la vía desde intersecciones y propiedades colindantes a la calzada.
Además, se habilitarán dos zonas de apartaderos localizadas en los puntos kilométricos PK 1+130 y PK 3+050, con el fin de facilitar el cruce de vehículos, sobre todo cuando alguno de ellos sea un vehículo pesado o de grandes dimensiones.