El Cabildo de La Gomera rubrica convenios con los Ayuntamientos para el desarrollo de actos con motivo de la llegada de la Virgen de Guadalupe a los municipios, en su recorrido por la isla en el marco de celebración de las Fiestas Lustrales 2023.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, detalló que estos convenios específicos están dotados de 50 mil euros por municipio, con el objetivo de atender los gastos derivados de la programación prevista en cada localidad durante el recorrido de la patrona por la isla.
“Se trata de una manera de cooperar directamente con las administraciones locales para dotar a las programaciones festivas de distintas actividades populares que dinamicen cultural y económicamente los municipios durante la estancia de la patrona en cada localidad”, añadió.
Este sábado, 21 de octubre, el periplo de la Virgen por la isla comienza en el municipio de Alajeró que, durante una semana, albergará en la localidad de Playa de Santiago y en el casco municipal un amplio programa de actividades de ocio, musicales, sociales y gastronómicas.
De esta manera, Curbelo hizo un llamamiento a la participación “en unas fiestas con fuerte carácter insular, en la que instituciones, entidades, vecinos, vecinas y visitantes, se aúnan para recibir a la patrona de La Gomera en los distintos rincones de la isla”.
Cooperación con fiestas populares
El Cabildo insular, por segundo año consecutivo, coopera con las fiestas populares a través de incentivos a los ayuntamientos y comisiones de fiestas de las distintas localidades de la isla. “Este tipo de eventos tienen un fuerte y positivo impacto económico en el tejido productivo de La Gomera, y además contribuyen a salvaguardar las tradiciones populares”, apuntó Curbelo.
De esta forma, el convenio contempla una asignación de 10 mil euros por municipio a las corporaciones locales. Concretamente, en el caso de Agulo, el acuerdo abarca las fiestas de San Marcos y Las Mercedes; en Alajeró, El Salvador del Mundo y la Virgen de El Paso; en Hermigua, Santo Domingo de Guzmán y La Encarnación; en San Sebastián de La Gomera, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe; en Vallehermoso, San Juan y la Virgen del Carmen; y en Valle Gran Rey, San Juan Bautista y Ntra. Sra. de Los Reyes.
Además de una partida de 150 mil euros para atender las peticiones de las comisiones de fiestas patronales de cada barrio.