El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha apremiado al Gobierno de Canarias a desbloquear y actualizar cuanto antes el Convenio de Obras Hidráulicas, por valor de 900 millones de euros, acordado la década pasada con el Estado, con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir los vertidos de aguas residuales al mar y al suelo de nuestras islas.
Ramos, que mostró su preocupación por la incidencia que estos vertidos incontrolados tienen en la salud de las personas, afirmó que si el citado convenio estuviera aprobado y las obras que incluye ejecutadas “seguramente los vertidos en nuestras islas serían muchos menos”.
En este sentido, explicó que, según el último censo elaborado en 2021, de los 434 puntos de vertido localizados en el archipiélago, 123 están autorizados y 311 no, lo que, en su opinión, supone un grave problema y debe llevar a trabajar de la mano y a colaborar a todas las instituciones. “El trabajo con cabildos, sus consejos insulares de agua, y ayuntamientos es fundamental”, declaró.
Con este propósito, alentó al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, a “continuar hablando y coordinándose con el Estado, para desbloquear y actualizar el convenio y que se ejecuten todas esas obras que se necesitan materializar referidas al ciclo del agua”.
El diputado gomero dijo que “muchos cabildos han trabajado en este sentido a lo largo de la pasada legislatura” y puso el ejemplo de la Institución insular de La Gomera y las EDAR de Playa Santiago y Alajeró, y la fase terciaria de la depuradora de Valle Gran Rey, que confía sea pronto una realidad.
“Estamos ante una tarea ardua y nos queda mucho trabajo por delante –concluyó Ramos–, pero se trata de un problema que no solo está afectando a actividades como puede ser la pesquera, lo que incide en la economía de muchas familias de las islas, sino a la salud de las personas”, que, desde su punto de vista, “es lo más grave”.