Un nuevo terremoto de magnitud 2,7 mbLg se registró este pasado miércoles, 1 de noviembre a las 23:40 horas y localizado a 5 kilómetros(*) de profundidad al suroeste de San Sebastián de La Gomera. Es uno de los de más importancia de la serie sísmica que dio comienzo el pasado fin de semana. Este mismo miércoles fue registrado otro de 2,1 mbg a las 16.53 horas y a doce kilómetros de profundidad
Según el Instituto Geográfico Nacional fue sentido en varios núcleos de población de Vallehermoso, Hermigua, Agulo y en el barrio de La Laja en San Sebastián de La Gomera. La misma fuente detalla barrios como Ibo Alfaro, Las Nuevitas, Tamargada, Los Aceviños, Piedra Gorda en Agulo, La Cabezadas o Alojera entre otros. No se han reportado ni daños personales, ni materiales.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde las 20.20 horas del pasado domingo un enjambre sísmico de varios terremotos al sureste de La Gomera, con magnitudes de entre 1,4 y 2,8.
En declaraciones realizadas a Canarias7, el director del IGN en Canarias, Itahiza Domínguez apuntó que “nos ha sorprendido. Desde 2017 hasta ayer, se han producido 17 terremotos en esta zona», tantos como los registrados en las últimas 24 horas”, quien indicó que, “ forma esporádica, se han dado algunos terremotos pero hasta ahora no se tenía constancia de un enjambre sísmico en La Gomera”.
La Gomera cuenta solo con una estación sísmica, que funciona desde el año 2004, esta circunstancia limita la capacidad de identificar la localización de seísmos.
(*) Nota de la redacción: Inicialmente el IGN había señalado que la profundidad era de 16 km de profundidad. Ha corregido el dato real: 5 km de profundidad