El Gobierno de Canarias destinará un 1,1 millones de euros a la construcción del Mercado del Agricultor de Los Roques, en el municipio de Fasnia, a través de una subvención directa al Ayuntamiento para el desarrollo de esta infraestructura que promueve la comercialización y consumo de productos locales.
Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy lunes, 6 de noviembre, la ampliación de crédito correspondiente al ejercicio 2023, que supone un total de 500.000 euros, a los que se sumarán 600.000 euros relativos a 2024.
El fin de estos fondos es financiar los gastos asociados a la construcción y desarrollo de este mercado, un espacio que posibilita que se acorte la cadena de comercialización de las producciones agrarias, lo que permite a los agricultores obtener mayores beneficios al reducir los costes de los intermedios. Asimismo, se fomenta la producción de variedades locales y el consumo de productos de proximidad, y se mejoran los servicios en el medio rural, lo que contribuye a fijar población en estos entornos y evitar la despoblación.
El proyecto de esta instalación prevé la construcción de un edificio con una planta principal que incluye una zona de oficinas de uso por parte de la Agencia de Extensión Agraria de la comarca, equipada con aseos, sala de reuniones, office y una terraza exterior. La planta baja se divide en una zona de mercado con una sala destinada a exposiciones y degustaciones, una oficina para la gestión del mismo, aseo adaptado, y otro espacio para la atención a la ciudadanía. En el sótano (nivel -1) se ubicarán 23 puestos de venta, en el nivel -2 aseos, áreas de almacenamiento de residuos y espacio de almacenamiento, que también se encuentran en los niveles -3 y -4.