El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha trasladado al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, su satisfacción por haber decidido contar con los cabildos a la hora de solventar la emergencia hídrica que sufre el archipiélago y que la apuesta por atacar esta situación haya quedado reflejada en los presupuestos de 2024, con más de 53 millones y un plan de choque específico para Fuerteventura y Lanzarote.
En este sentido, explicó el peso que tienen las corporaciones insulares en la gestión del agua y enumeró algunas de las obras claves en la isla de La Gomera, para el abastecimiento de su población y su red de riego, que precisan del apoyo del Gobierno canario o de financiación estatal. Así, citó la construcción de las EDAR en Playa Santiago, Alajeró y Valle Gran Rey, el trasvase de Acanabre, la red de riego en Alajeró, el pozo del Altito, también en Valle Gran Rey, y el barranco de La Negra, en Alajeró.
Jesús Ramos defendió la necesidad de concienciar a la población de la importancia del agua en las islas, donde se consumen 150 litros diarios por persona, 20 litros más que la media de España, lo que al final de año supone 7.300 litros más.
Apuntó que la base de las actuaciones que se deben llevar a cabo en esta materia es el protocolo de obras hidráulicas suscrito con el Estado en 2018, para lo cual el Gobierno canario, tal y como está ocurriendo, tiene que reunirse primero con los cabildos, con el fin de actualizar su contenido y añadir aquellos proyectos que se considere necesarios, y después exigir al Estado su cumplimiento.
El parlamentario gomero manifestó su preocupación tras conocer lo publicado, en un medio de comunicación del archipiélago, sobre la existencia de 39 proyectos hidráulicos en las islas ya redactados, que no tienen licencia ni suelo, y cuya ejecución se prevé difícil a corto y medio plazo. Se preguntó si alguno de ellos es recuperable, porque seguro que todos son importantísimos.