Icono del sitio Gomeranoticias

Sanidad facilita el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para diabéticos tipo 2 desde los centros de salud

Fachada Centro de Salud de Playa de Santiago

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comienza a dispensar en los centros de Atención Primaria del archipiélago los sistemas de monitorización de glucosa a personas con Diabetes Mellitus tipo 2 que lleven más de seis meses de tratamiento con terapia intensiva de insulina, recibiendo tres dosis diarias y que requieran seis o más autocontroles de glucemia al día. Se trata de una regulación consensuada con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (FadiCAN).

Estos sistemas son instrumentos que miden la glucosa sustituyendo a la glucemia capilar y que hasta ahora solo se dispensaban en el ámbito hospitalario por parte de los servicios de Endocrinología y Nutrición y de Pediatría.

La prescripción de estos equipos desde los centros de salud de Canarias se inició la pasada semana en la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, y durante las próximas semanas se irá extendiendo al resto de Áreas de Salud. Se prevé que el proceso de implementación de la dispensación de los sistemas de monitorización de glucosa en Atención Primaria esté culminado el 29 de noviembre, con la incorporación de las Gerencias de Tenerife y Gran Canaria.

El pasado mes de julio, la Consejería incluyó entre sus prestaciones estos sistemas de monitorización de glucosa a las personas con Diabetes tipo 2 que estén tratados con, al menos, tres dosis de insulina al día. Hasta ese momento solo se dispensaban a personas con Diabetes Mellitus tipo 1 o a personas diagnosticadas de otros trastornos del metabolismo de la glucosa.

Con la incorporación desde este mes de noviembre de los centros de salud como dispensadores de estos sistemas, el SCS hace más accesible estos mecanismos que hacen más fácil la vida de aquellas personas con Diabetes Mellitus tipo 2.

Sistemas de monitorización de glucosa

En 2019 Canarias fue de las primeras comunidades autónomas en ofrecer sistemas de monitorización de glucosa en su cartera de servicios a la población infantil y adolescente con diabetes, lo que ha servido para evaluar resultados en salud, y ha hecho posible su extensión progresiva a otros grupos etarios y en este momento a otros tipos de diabetes.

Posteriormente, se reguló la prescripción, administración, seguimiento y control de las Bombas de Infusión Continua de Insulina y sensores de monitorización de glucosa intersticial en Atención Especializada respondiendo a las nuevas evidencias científicas y a la comercialización de nuevos dispositivos.

Esta prestación, tal y como se estaba ofertando hasta ahora, se llevará a cabo mediante la cesión de uso a las personas indicadas de los diferentes dispositivos y su material fungible necesario.

En todos los casos en los que se indique la instauración de estos sistemas, los pacientes o sus cuidadores tendrán, entre otros requisitos, que demostrar capacidad para manejar e interpretar este tipo de aparatos. Para ello, previamente, recibirán educación terapéutica sobre el cuidado de la Diabetes y el manejo del dispositivo.

Grupo Técnico de Evaluación y Control

Las indicaciones deben ser validadas por el Grupo Técnico de Evaluación y Control para la indicación de Bombas de Infusión Continua de Insulina y Sistemas de Monitorización de Glucosa en Canarias, que está formado, entre otros, por médicos especialistas hospitalarios en Pediatría y Endocrinología y profesionales de enfermería educadores en diabetes.

Formación

Desde la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS se está desarrollando y acreditando, a través del área de Formación Continuada, el curso denominado Sistemas de Monitorización de Glucosa Intersticial para personas con diabetes tipo 2 en el SCS.

Se trata de una formación basada en la evidencia científica actual y que contempla tiempo presencial para desarrollar habilidades prácticas en el manejo e interpretación de estos sistemas.

El curso va dirigido a las Unidades de Atención Familiar de Atención Primaria, compuestas por médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y pediatras de Atención Primaria del SCS y sus profesionales de Enfermería. Es imprescindible realizar esta formación para poder ser prescriptor o educador en estos sistemas a la población con diabetes tipo 2 en Atención Primaria.

Salir de la versión móvil