El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado hoy en sede parlamentaria los avances que se están produciendo en la atención a la creciente demanda de vivienda en la isla de La Gomera, con la construcción de 68 nuevas viviendas.
En el marco de los proyectos y programas en marcha, dentro del marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, Visocan construirá 62 viviendas protegidas privadas en San Sebastián de La Gomera y, además, se contempla la posible implementación de seis viviendas adicionales en Agulo.
“Actualmente, nos enfrentamos a un desafío significativo en La Gomera, con 68 personas registradas en busca de soluciones habitacionales. Esta creciente demanda de vivienda es una prioridad para nosotros, y estamos tomando medidas concretas para abordarla de manera efectiva”, ha explicado el consejero.
La demanda se distribuye entre vivienda pública, donde 20 personas han solicitado vivienda en régimen de alquiler, y 21 en régimen de propiedad. Y vivienda privada, donde 7 personas demandan vivienda en régimen de alquiler, y 20 en régimen de propiedad. San Sebastián de La Gomera es el epicentro de la demanda, con 48 solicitantes, seguido por 10 en Alajeró.
Combatir la despoblación en el medio rural
En junio de 2023, se abrió el plazo para solicitar ayudas destinadas a combatir la despoblación en el medio rural dentro del Plan Canario de Vivienda, donde los seis municipios de la isla recibieron asignación presupuestaria. El programa concede subvenciones para la adquisición o la construcción de viviendas en régimen de alquiler, la rehabilitación de inmuebles en desuso de titularidad municipal, y la adecuación de viviendas privadas en el entorno rural.
Simultáneamente, se está ejecutando un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el casco histórico de Vallehermoso II desde 2021, con una subvención de 1.788.000,00 € destinada a la rehabilitación de 56 viviendas.
En el ámbito de subvenciones y apoyos, el Instituto Canario de la Vivienda ha tramitado diversas líneas, incluyendo 155 ayudas para el alquiler, cinco para la adquisición de vivienda joven y un ARRU para el casco histórico de Vallehermoso II.