Jesús Ramos, diputado de ASG
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha preguntado este jueves en el Parlamento a la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, cuáles son las previsiones para llevar a cabo el despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) por las islas no capitalinas, si tiene ya un cronograma de cómo se va a desarrollar y, más en concreto, cuándo van a contar La Gomera con un destacamento y su propia base del CGPC.
Jesús Ramos recordó que uno de los objetivos del Gobierno de Canarias para la presente legislatura es el incremento del número de efectivos del CGPC, para, entre otros propósitos, desplegar a los miembros de este cuerpo por todas las islas. Una aspiración, dijo, que ASG comparte y apoya, pues se trata de la policía de todos los canarios y, como su propio nombre indica, tiene que estar ubicada en todas las islas, no solo en las capitalinas, con el fin de ayudar a todos los ayuntamientos del archipiélago.
Según apuntó el diputado gomero, ahora mismo están a punto de incorporarse 75 agentes y hay previsto sacar, así está presupuestado, una oferta de 100 plazas más en 2024, lo cual permitiría al CGPC, después de un esfuerzo importante, alcanzar los 385 efectivos el próximo año, sin contar con las 82 plazas que se pueden convocar de ofertas pendientes.
Esta cifra, señaló Jesús Ramos, facilitaría cumplir otro objetivo, que el Estado contribuya a la financiación del CGPC, de acuerdo con lo que establece la ley, al haber superado ampliamente la cantidad de 300 plazas. De ese modo, agregó, se podría avanzar mucho más rápido en la consecución de su despliegue por todo el archipiélago.
El parlamentario gomero también preguntó a la titular de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad en qué situación se encuentra este punto, si, tras el encuentro desarrollado el pasado 13 de septiembre con el Ministerio del Interior, ha mantenido alguna conversación más en este sentido, ya que es la única policía autonómica que no cuenta con financiación estatal y es de justicia subsanar esta situación.