El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera alerta del excesivo gasto que el Grupo de Gobierno invertirá en la celebración del Día del Mayor que se llevará a cabo en el próximo mes de diciembre. Los socialistas consideran desmesurado los 180.000 euros previstos para esta celebración de 2023, “una cantidad de dinero que supera en mucho lo presupuestado en años anteriores”.
El Partido Socialista valora positivamente que el Cabildo Insular dedique una jornada para honrar y poner en valor “el importante papel que han desempeñado nuestros mayores a lo largo de su vida. Es un acto necesario, pero debe ajustarse también a un raciocinio económico”.
El PSOE muestra su extrañeza por el hecho de Casimiro Curbelo está advirtiendo constantemente de que a la Isla le esperan años complicados y que al mismo tiempo decida dedicar casi 200.000 euros en la celebración de una única jornada: “Estos pliegos, en su consideración económica, son terribles. Nunca antes ha habido tanto derroche en un acto de estas características”.
El PSOE preguntará en sesión plenaria el por qué de este despliegue y pedirá los expedientes de años anteriores para poder hacer una comparación exhaustiva. “Estamos seguros –añaden- de que incluso nuestros y nuestras mayores no comparten este gasto”.
En este sentido, los socialistas resaltan que los y las mayores de la Isla tienen muchos problemas que requieren también de una inversión y planificación seria, como la situación de aislamiento que padecen algunos, las necesidades de ayuda a domicilio, las barreras arquitectónicas en sus propias casas, entre otros ejemplos: “Estas situaciones a las que se les debe dedicar verdadera atención. La jornada festiva está bien, pero las necesidades reales están en otro lado”.
En el desglose de los pliegos se recogen gastos como los 6.000 euros en transporte; los 23.200 en servicio de cátering; los 22.900 en diseño de carteles, impresión, fotografía y vídeo y suministro de sombreros; o los 26.200 para actuaciones musicales y presentador, entre otros apartados.