El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha solicitado este viernes, en el Parlamento, a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que estudie la ubicación de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado tanto en la Isla Colombina como en El Hierro, con el fin de garantizar el servicio de urgencias a la población más alejada de los hospitales insulares, reducir el tiempo de respuesta y aumentar el grado de éxito de la atención sanitaria.
Jesús Ramos destacó la importancia que tiene el transporte en este tipo de vehículos a la hora de asegurar la cobertura más inmediata posible a los núcleos de población aislados y más alejados de la atención hospitalaria, y recordó que La Gomera y El Hierro cuentan desde 2017 con sendas ambulancias medicalizadas situadas en las capitales de las islas, por ser las zonas con mayor población y para facilitar los traslados al aeropuerto.
Sin embargo, según dijo, debido a esta ubicación, hay demarcaciones de las islas que, debido a su distancia, quedan desatendidas o donde la respuesta ante una urgencia no es todo lo inmediata que se requiere. Lo lógico, apuntó, es que aquellos lugares que tienen más difícil el acceso a la atención sanitaria hospitalaria tengan una mejor cobertura de las urgencias.
El diputado gomero puso de relieve la gran profesionalidad de los sanitarios locales y su respuesta a los vecinos, pero advirtió que muchas veces su capacidad de reacción ante una urgencia está limitada por la falta de recursos, de ahí la importancia de contar con un transporte medicalizado que acuda con rapidez.
Igualmente, señaló que el crecimiento demográfico en estas dos islas es el de una pirámide invertida, con población cada vez más envejecida, que, por una cuestión de lógica, requiere de más atención sanitaria y, además, tiene más dificultades para desplazarse ante una urgencia.