La Gomera puso en valor la figura de sus mayores en el Encuentro Insular celebrado este sábado con motivo de las Fiestas Lustrales. El Parque de la Torre del Conde fue escenario de la jornada de convivencia que coincide con la recta final de la cita lustral en honor a Ntra. Sra. de Guadalupe, que regresa a Puntallana el próximo 16 de diciembre.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que la jornada sirve para crear un espacio de puesta en común con los mayores de la isla, “a quienes va dedicado este día, con el único objetivo de que sean felices”. En este sentido, destacó que esta edición tiene un “significado especial” al coincidir con el sábado previo al regreso de la patrona a Puntallana.
Curbelo agradeció a todo el personal implicado en la organización, así como a los diferentes participantes, especialmente, a la Asociación del Ramo de Arure que fue la encargada de elaborar la ofrenda a Ntra. Sra. de Guadalupe. “Es un evento de una amplia dimensión que necesita de la implicación de muchas personas”, dijo.
También se reconoció la contribución social de las asociaciones de mayores, de la mano de sus presidentes y presidentas. Dolores Herrera de la Asociación Tercera Edad Iballa de San Sebastián; María Isabel Aguiar de la Asociación de Pensionistas Valle de Hermigua; José Carlos Reyes de la Asociación Tercera Edad y Pensionistas Amalagüigue; Rosalía Padrón de la Asociación Club de Mayores de Vallehermoso; Francisco Mesa, de la Asociación de Pensionistas Valle Gran Rey; e Isidro Ventura, de la Asociación de la Tercera Edad El Drago.
Asimismo, el Cabildo también homenajeó a la deportista gomera Miguelina Padrón que es campeona de España de Powerlifting, además tiene 14 récords a nivel nacional en vigor, entre los que se incluyen en las categorías de Máster 3 – atletas de más de 60 años- y Máster 4 – atletas de más de 70 años- en los tres movimientos que constituyen esta competición.
El punto cubano y el punteo gomero protagonizaron la programación
El ritmo de las orquestas gomeras estuvo presente con un reconocimiento a las voces de Doris Cabeza, Teresa Negrín y Mary Neri Hernández, junto al punteo de Emilio Negrín, quienes hicieron un recorrido por los éxitos de Los Chávez, Los Bajip y la Chinguarime, con un público que demostró la vinculación de la sociedad gomera con el sonido de sus orquestas más recordadas.