El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera estima que se ha conseguido ahorrar unos 240.000 litros de agua de consumo humano al día tras llevar a cabo un análisis técnico de la red de suministro, lo que ha permitido localizar fugas relevantes y proceder a su reparación.
Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, destacó que era imprescindible realizar esta actuación pues “la pérdida de recursos hídricos en nuestro municipio resultaba realmente alarmante. Era preciso poner fin a una situación que perjudica seriamente la prestación de un servicio esencial para nuestros vecinos y vecinas, más aún, teniendo en cuenta que arrastramos las consecuencias de una larga sequía”.
Padilla informó que estos trabajos se han llevado a cabo a través de Aqualia, empresa especializada en la gestión integral del ciclo del agua, en coordinación con los operarios municipales, “lo que ha permitido localizar con precisión cada avería y, de forma inmediata, se ha procedido a su reparación. Con este sistema de trabajo hemos conseguido ahorrar tiempo, maximizando los recursos técnicos y de personal”.
La alcaldesa señaló que “con estos últimos trabajos se consigue ahorrar la cifra récord de 87, 6 millones de litros de agua de consumo humano al año, al reparar diversas fugas en la red de suministro, reduciendo la pérdida de unos 240.000 mil litros de agua al día. Una actuación que no es puntual, sino que continuará desarrollándose en próximas actuaciones junto con la mejora y modernización de la red, para cuidar y conservar los recursos hídricos de San Sebastián”.
Agustín Herrera, concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, señaló que “en esta ocasión, los trabajos han sido mucho más efectivos y los resultados así lo avalan, pues la actuación ha contemplado tanto el análisis de la red como la reparación inmediata de cada avería. No considerábamos que fuera práctico, ni eficaz, realizar un análisis completo de la red para disponer de un listado de averías que pudieran ser reparadas posteriormente. Nuestra intención ha sido, en todo momento, acometer cada reparación lo más rápidamente posible”.
Herrera destacó que “en esta ocasión se han utilizado los registradores de caudales del ayuntamiento para señalar aquellos que presentaban un gasto excesivo e inexplicable durante la noche. Detectando fugas y acometiendo su reparación en distintas calles del centro, Avenida José Aguiar, La Lomada, La Gallarda y Las Galanas. Obteniendo un resultado enormemente positivo con el mayor ahorro de agua conseguido hasta el momento. Aunque este solo es el primer paso, pues continuaremos con estas actuaciones de búsqueda y reparación de averías, hasta lograr un análisis del 100 por ciento de la red de suministro de agua de consumo humano en San Sebastián de La Gomera”.