El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido, este viernes, en la necesidad de que Europa entienda que la ruta canaria de inmigración debe ser considerada de manera similar a la ruta mediterránea y la de los Balcanes, atendiendo al notable incremento de la cifra de llegadas de migrantes al Archipiélago.
“La visita a las Islas de la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, es una importante oportunidad para que el Ejecutivo canario muestre a la representante europea la realidad que vivimos ante el alto incremento de la llegada de cayucos a nuestras costas, apreciada especialmente en los últimos meses”, afirmó. “Es vital que la UE conozca de primera mano cómo se vive esta realidad, especialmente en las islas no capitalinas, que conozca los centros y el protocolo que se sigue”, remarcó.
Puso el acento en que, en lo que va de año, han arribado a nuestras costas más de 36.000 personas, “un escenario que requiere más comprensión y más ayuda de Europa, no solo con el incremento de la dotación de recursos materiales y humanos para atender, de la manera adecuada, a todas estas personas que se juegan la vida subiendo a una patera o un cayuco para buscar una oportunidad”.
A juicio de Curbelo, “la UE debe llevar a cabo una política tajante en materia de cooperación en los principales países emisores, de tal manera que se puedan mejorar las condiciones de vida de estas personas, para que no se vean obligadas a tener que dejar atrás su residencia y su núcleo familiar”. Asimismo, insistió en que un aspecto al que hay que prestar especial atención es el caso de los menores, “pues en estos momentos se estima que hay 4.500 menores tutelados por parte de la Comunidad Autónoma”.