El Cabildo de La Gomera ha finalizado los trabajos de adecuación del sendero que une Guarimiar con Targa, en Alajeró. Se trata de una de las rutas más utilizadas de la red insular y que había sido afectada por varios desprendimientos en diferentes puntos de los más de 2 kilómetros de trazado, tal y como informó el presidente, Casimiro Curbelo, quien hizo hincapié en la apuesta anual por poner a punto el conjunto de caminos de la isla.
“Son uno de los valores patrimoniales y turísticos más relevantes que tenemos. Es primordial apostar por su conservación desde el punto de vista del atractivo para los visitantes y, también, como legado histórico de unas vías de comunicación que han hecho de La Gomera un referente en materia de senderismo”, aseveró.
Así, recordó que anualmente se activa un plan especial para mejorar y mantener más de un centenar de senderos de la isla, en los que se realizan tareas integrales para facilitar su uso. En este sentido, detalló que se dedica una partida de tres millones de euros cada año a este fin, con medidas a desarrollar en los seis municipios.
Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo, María Isabel Méndez, precisó que en el caso del sendero Guarimar – Targa, este está incluido en una línea de apoyo de la Consejería de Turismo y Empleo para el apoyo a las Islas Verdes, con una inversión que se acerca a los 500 mil euros, en la que también se incluyen otros senderos como el de Targa – Guarimiar; Barranco del Lance – Lomo del Balo; sendero La Tranquilla; y el sendero de La Mérica
En este caso, detalló que los trabajos se han centrado en dos líneas de actuación. La primera, destinada a tareas básicas de acondicionamiento mediante desbroce de vegetación, perfilado del firme, retirada de residuos y colocación de piedras en los bordes. Y la segunda fase se ha orientado a la estabilización de taludes e instalación de barandillas, junto a la incorporación de una pasarela metálica en una zona en la que había cedido parte del sendero.