El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado ayer al político socialista Jerónimo Saavedra como un «humanista» que «nos dejó una enseñanza que no debemos olvidar: que con educación y cultura progresan las sociedades», porque progresan quienes viven en ellas.
Así lo aseguró durante el acto de homenaje al exministro y expresidente de Canarias que se ha celebrado en el Teatro Real, del que fue patrono, en el que Sánchez ha puesto en valor «sus largos años de servicio público, acometiendo muchas y variadas responsabilidades, y su contribución al desarrollo del Estado de las Autonomías». «Jerónimo transitó por los tres niveles de gobierno que configura nuestro marco constitucional, el estatal, el autonómico y el local. Y en todos ellos dejó su impronta: integridad, compromiso con la democracia y el interés general y una enorme sabiduría», afirmó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo quiso recordar la «valentía» de Saavedra en su «lucha por la visibilización y derechos del colectivo LGTBI, cuando todavía ni siquiera se había aprobado en nuestro país la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo». Una valentía a la que «nos corresponde seguir contestando desde el presente con más igualdad, más libertad y, sobre todo, con más derechos civiles, protegiendo aquellos que han sido conquistados, y ampliándolos», añadió.
Sánchez también ha subrayado el legado que Jerónimo Saavedra dejó en la cultura, donde «se convirtió en un mecenas de las artes» y fue «responsable del gran impulso a la educación y a la cultura canarias».
Al acto han asistido la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO