El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera hace un llamamiento al Grupo de Gobierno para que ponga en marcha políticas eficaces que garanticen el bienestar necesario para las personas mayores de la Isla, con un plan de acción integral que cuide de ellos durante los 365 días del año.
Los socialistas insisten en esta idea después de la respuesta ofrecida por ASG en la última sesión plenaria respecto al desigual compromiso por parte del Cabildo Insular para celebrar por un lado el Día del Mayor, con una importante gasto público, y por otro el Día de la Discapacidad, que no tuvo implicación pública alguna.
El PSOE ve una importante contradicción en la respuesta ofrecida por ASG, cuando afirmó que la alta inversión en el Día del Mayor se debía a los y las mayores de la Isla se lo merecen todo; y que el Día de la Discapacidad no se celebra porque el Cabildo ya cuida de ellos todos los días: “Hay una notable discriminación en estas afirmaciones. Todos los colectivos con necesidades especiales deben ser tratados de la misma manera desde la institución pública. Nos parece una falta de consideración importante que el Cabildo no haya realizado ni un solo acto para celebrar el Día de la Discapacidad».
Los socialistas insisten en que los 140.000 euros que ASG gastó en la celebración del último Día de Mayor en el pasado 2023 suponen una inversión fuera de toda lógica cuando las personas mayores de La Gomera requieren de otros servicios que mejoren las condiciones de vida de su día a día. Además, el PSOE pone sobre relieve que ASG había previsto un gasto inicial de 180.000: “Esta notable reducción del gasto deja claro que los primeros cálculos estaban sobredimensionados. Algo muy grave cuando estamos hablando de dinero público”.
En el PSOE coinciden al destacar que los mayores de La Gomera se lo merecen todo, “pero creemos que es más oportuno ofrecerles acciones políticas que duren una anualidad que gastar tanto dinero en un solo día de celebración”.
Los socialistas invitan a ASG a poner en marcha planes contra la pobreza energética, con la eliminación de las barreras arquitectónicas, contra la soledad, “o acciones tan necesarias como cubrir en tiempo y forma las bajas laborales de los trabajadores de los centros sociosanitario. El cuidado real está en un plan que construya una línea de atención de 365 días al año”.
Por otro lado, el PSOE también pone el foco en el cuidado a las personas con discapacidad, requiriendo de igual manera al Grupo de Gobierno que establezca unos planes definidos y de largo plazo que les permita disfrutar de un día a día con la mayor de las comodidades posibles, “teniendo en cuenta que además de los usuarios y usuarias de los centros públicos, hay otras personas que también requieren de los servicios y cuidados de las instituciones”.